Noticias

Se estima que en Arauca no se presente salida de trabajadores del sector petróleo: USO



El Presidente de la Unión Sindical Obrera USO en Arauca, Luis Álvarez descartó un posible recorte de personal en los campos de explotación petrolera de Caño Limón, Caricare y Chipirón en el departamento de Arauca, ante los anunció de un despido de cerca de 10 mil trabajadores de la industria del petróleo por la caída en los precios del petróleo.

Álvarez reveló que ayer sostuvo una reunión con personal de la Occidental de Colombia, quien manifestó que la empresa OXY en la actualidad viene haciendo esfuerzos para que estos despidos no se den, sin embargo, dijo que dentro del manejo de presupuesto de la entidad “se han apretado el cinturón”, para minimizar los gastos y no despedir a los trabajadores.

El dirigente sindical argumentó que en la actualidad en los campos existen muchos trabajos que no son considerados prioritarios, unos vienen terminando el proceso de contratación con empresas, mientras que igualmente se verían imposibilitados la realización de proyectos que estarían planeados para los próximos meses y que sin duda no se ejecutarían al no reputar nuevamente los precios del crudo en los mercados internacionales.

De continuar presentándose esta situación, se daría una crisis a largo plazo y sólo se le daría prioridad a lo estrictamente necesario para el tema operativo de los campos y la producción ya que las empresas se mueven en ese sentido.

Álvarez reveló que anteriormente la empresa OXY tuvo un superávit con el repunte que anteriormente mantuvo el crudo en los mercados internacionales. “El momento que está pasando para nosotros no son vacas flacas, aún hay márgenes de ganancia en las empresas petroleras, lo que pasa es que acostumbraron a llevarse la pulpita”, sostuvo el dirigente sindical en diálogo con Noticias Caracol.

Ante el anuncio de una posible huelga del sector petrolero para rechazar las iniciativas que se tienen para la privatización de Ecopetrol, el señor Álvarez señaló que la fecha aún no está definida, pero que lo más seguro que se realizará en este mes de marzo. El flujo promedio de trabajadores en los campos petrolero de Caño Limón, Caricare y Chipirón está por los 1.200, pero en esta oportunidad el flujo se estima que esté entre los 700 y 800 trabajadores, y que de persistir la crisis menos trabajadores se tendrán porque las empresas no abrirán frentes de trabajo no desarrollarán proyectos programados debido a la caída estrepitosa del crudo

La USO convoca a paro nacional por supuesta privatización de Ecopetrol

Este martes habrá una reunión con los ministros de Trabajo y Minas y el director de Planeación Nacional. 

La Unión Sindical Obrera, USO, convocó a paro de trabajadores para confrontar el plan de desarrollo nacional propuesto por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en especial por un punto en el cual argumentan se incluye una propuesta con a que se estaría privatizando Ecopetrol.

Al conocer la convocatoria al cese de actividades, especialmente en la industria petrolera, el Ministerio de Trabajo convocó a los líderes del movimiento sindical, al Ministerio de Minas y al Departamento de Planeación Nacional a una reunión urgente, este martes 3 de marzo, desde las 9 de la mañana, para discutir sobre las razones de la protesta y buscar conjurar el paro.

“Ellos confrontan el Plan Nacional de Desarrollo, coloca en el debate la privatización de Ecopetrol y una serie de decisiones, que según ellos, afectan la defensa pública de Ecopetrol. Voy a pedir que me acompañe el Ministerio de Minas y Planeación Nacional”, explicó el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.
 
El jefe del despacho de trabajo espera que los representantes de la USO acudan a la reunión para evitar un paro nacional que traería más problemas para el sector petrolero, que atraviesa por un difícil momento.

“El paro no conduce a la generación de empleo, entiendo lo que es el derecho a la protesta y es válido y el presidente ha demostrado el respeto a las protestas, pero con la situación que atraviesa el sector, consideró que este no es un momento oportuno para un paro”, concluyó Garzón.

Por crisis, el sector petróleo colombiano perdería unos 10.000 empleos

Según el ministro de Trabajo, la crisis del sector es una enfermedad terminal que se debe enfrentar con "quimios". 

La crisis internacional del petróleo causará en el país el despido de unos 10.000 trabajadores de los 110.000 que tiene ese sector en el territorio nacional, según confirmaron empresarios al Ministerio de Trabajo.

En la inauguración de la remodelada oficina del trabajo en Medellín, el ministro Luis Eduardo Garzón, explicó que se trata de empleos que se concentran en empresas dedicadas a la exploración y estudios sísmicos para el hallazgo de crudo.

Advirtió que no es notario para confirmar los despidos, pero explicó que en las zonas petroleras está ocurriendo una terminación de contratos temporales e incluso cierre de pequeñas empresas dedicadas a esas actividades mencionadas.

Estamos hablando de cifras que están dando empresarios cercana a 10 mil trabajadores que perderán su puesto especialmente por terminación de contratos o son contratistas que se tienen que ir del país sobre, son trabajos sobre todo en estudios sísmicos y en exploración, es un tema supremamente delicado”, reconoció el ministro.

Aseveró que su despacho comenzó a buscar un plan de choque con el cual se pretende minimizar los efectos de la crisis petrolera, que el país no esperaba vivir.

El tema del petróleo ojalá no sea una enfermedad terminal, y uno en las enfermedades terminales o le pone quimio que es buscando alternativas o lo pone la eutanasia que no es nuestro juego, nuestro juego es buscar alternativas”, subrayó.

En los próximos días se evaluará la situación en cada zona petrolera de Colombia para definir estrategias claras que ayuden a contrarrestar el nivel de desempleo debido a los despidos masivos.


Compartir en redes sociales


slideactive: