Noticias

Serios tropiezos y enfrentamientos en instalación de periodo de sesiones de la Asamblea de Arauca



Bien accidentada estuvo ayer el inicio del Primero Periodo de Sesiones de la Asamblea Departamental de Arauca. La jornada que se iniciaría a las 3:00 de la tarde no se dio por los daños que presentaron los equipos de sonido y grabación.

Sobre las 3:38 de la tarde se dio inicio a la sesión que no estuvo muy concurrida. Pasados unos minutos el presidente de la corporación Edgar Guzmán Robles delegado una comisión accidental para comunicar al gobernador del inicio de la sesión para la instalación, que recayó en los diputados Benjamín Socadagüí, Edisson Palomino Banguero y Pablo Caro, no muy cercano y de marcadas diferencias con el mandatario.

Pasados unos minutos se conoció que el gobernador no se encontraba en la ciudad, por el contrario adelantaba junto a su equipo de gobierno presencia institucional en la vereda Cañas Bravas, la única presente en el recinto de la asamblea fue la Secretaria de Planeación, Dolka Arias quien no concurrió al sector rural y acababa de llegar de su participación en Puerto Inírida Guanía donde sesionó el OCAD Regional del Llano.

Ante este panorama, la sesión de instalación se extendió para los pocos asistentes a participar desde las 5:00 de la tarde, cuando se dio la llegada del mandatario regional, quien visiblemente cansado participó de la instalación.

Por cerca de 20 minutos de discurso, el gobernador Facundo Castillo Cisneros enteró a los siete diputados del trabajo que viene realizando en la recta final de la administración y lo que gestionará en beneficio de los araucanos con proyectos que tendrán que continuar su proyecto contractual y de ejecución antes del inicio de la ley de garantías a partir del 25 de junio.

Terminado la intervención del mandatario el uso de la palabra fue para el presidente de la asamblea, Edgar Guzmán Robles, quien hizo un llamado de atención al mandatario por la no presencia del equipo de trabajo, a la que respondió el gobernador que estaba agotado por la jornada de trabajo cumplida durante los días sábado y domingo en sectores rurales del municipio de Arauca.

Dentro de las peticiones del diputado Guzmán Robles en el inicio de este primer periodo de sesiones ordinarias de la asamblea departamental estuvo la del mejoramiento de las filtraciones que viene presentando la edificación, así como la compra del seguro de vida de los once diputados, tema que le preocupa.

De los diputados que intervinieron se destacó la de Pablo Caro Bustacara, quien cuestionó seriamente la administración Castillo Cisneros, señalando que está sobredimensionada la ejecución de obras viales, situación que copó ya lo estipulado en el presupuesto.

El diputado Caro también denunció que no se ha tenido avances en las obras del Hospital San Vicente de Arauca, la falta de profesionales para el Hospital de Tame, y la millonaria inversión que se tiene para impulsar las obras de los centros asistenciales en Arauquita, Cravo Norte y Puerto Rondón, como la compra del avión ambulancia.

Otra de las graves denuncias del diputado Caro fue los retrasos significativos que se vienen presentando con las 75 soluciones de vivienda en el municipio de Cravo Norte donde el contratista, el mismo que ha incumplido en Arauquita es el encargado de realizar estas unidades residenciales.

Incumplimiento de la administración departamental también denunció el diputado en proyecto productivos, agrícolas y pecuario para regiones de Saravena y Arauca.

Ante la situación, el gobernador no quiso ser contestario ante los señalamientos del diputado Pablo Caro, a lo que simplemente señaló el gobernador que al finalizar el periodo de gobierno se hará una comparación del cumplimiento de metas entre el gobierno anterior de ocho años de la que hizo parte el diputado y este de cuatro años.  

  


Compartir en redes sociales


slideactive: