Noticias

Fuerza de Tarea Quirón propina contundentes golpes a las Farc



Importantes resultados que minimizan la capacidad armada, logística, y el accionar de las estructuras de las Farc y Eln que delinquen en el departamento de Arauca logró en las últimas horas tropas del ejército nacional en el departamento de Arauca. 

Las acciones que adelantan tropas de la Brigada Móvil 5 en el municipio de Puerto Rondón con su Batallón de Combate Terrestre No 44 “Héroes del Río Escuandé”, con el apoyo de la Regional de Inteligencia Militar N° 8, Central de Inteligencia Técnica y el Grupo Aéreo del Casanare, dejan como resultado la ubicación y destrucción de cuatro campamentos y el hallazgo de tres caletas con material bélico, víveres y libretas con datos de interés para la inteligencia militar, pertenecientes a la compañía “David Cárdenas” y a la columna móvil “Alfonso Castellanos” del décimo frente de las Farc.

La primera estructura ilegal con capacidad aproximadamente para 30 guerrilleros fue abandonada por los subversivos debido a la presión que ejercen las tropas en mantener la seguridad en la jurisdicción y fue ubicada en la vereda La Luna y estaba adecuada con trincheras, áreas de instrucción, economato y rancho. En el lugar los soldados encontraron 512 cartuchos calibre 7.62, 100 kilos de víveres secos y documentación para la inteligencia militar.       

Las unidades ubicaron la segunda área campamentaria en la vereda La Fortaleza, que también estaba acondicionada con las mismas áreas y con espacio para alojar a 15 guerrilleros, hallando además una caleta con un fusil Galil calibre 7.62 mm, un proveedor metálico para el mismo, 369 cartuchos calibre 7.62, un cerrojo para fusil Galil calibre 7.62, una granada de mortero de 60 mm, ocho detonadores ineléctricos y 200 kilos de víveres secos.

Dos campamentos más fueron descubiertos en el sector conocido como Santa Fe, donde al parecer diez días aproximadamente antes que llegaran las tropas se habrían encontrado tres estructuras armadas del frente 10 de las Farc, para celebrar alguna festividad ya que en el lugar se descubrieron zonas de pista de baile, trincheras y huecos con basura, asimismo una caleta con un chaleco multipropósito color negro, ocho pares de botas de caucho, 10 uniformes tipo policía y 200 kilos de víveres secos. En el otro sitio clandestino también se halló un uniforme de uso privativo de la fuerza pública y un cuaderno de interés para la inteligencia militar.

En la misma vereda, las tropas de la Brigada Móvil 5 lograron con el apoyo del grupo EXDE destruir de forma controlada un campo minado con siete artefactos explosivos tipo quiebra patas y un cilindro de 40 libras cargados con explosivos y metralla, instalados al borde de un camino muy cercano a una vivienda, que habían sido sembrados por los subversivos, poniendo en riesgo la integridad física de la población que por allí se desplaza.

Finalmente en el desarrollo de la maniobra, las unidades lograron ubicar otra caleta que contenía una pistola calibre 9 mm, un proveedor metálico para pistola y nueve cartuchos calibre 9 mm, en la vereda Normandía.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, Brigadier General Luis Danilo Murcia Caro, invitó a la población civil a denunciar cualquier acto sospechoso que afecte la seguridad y tranquilidad de los habitantes en el Departamento, a través de las líneas gratuitas 146 o 147.  

 


Compartir en redes sociales


slideactive: