Noticias

Identificados militares asesinados y personal civil heridos en ataque del ELN en La Esmeralda de Arauquita



Fueron establecidas las identidades de los uniformados que murieron y de los civiles que resultaron heridos en un atentando perpetrado por guerrilleros del ELN la mañana del jueves en el centro poblado de La Esmeralda en jurisdicción del municipio fronterizo de Arauquita.

Los uniformados fallecidos son el soldado profesional Isaías Jácome Jácome y Sergio Mayorga Silva, soldados profesionales adscritos al Gaula Militar, quienes desde hace varios meses venían cumpliendo trabajos en esta región relacionados con el secuestro y extorsión.

Los civiles que resultaron heridos fueron identificados como Rita Alicia González de 79 años de edad, Joiner Elías Cobos de 18 y José Manuel Ramos, de 23, quienes vienen recibiendo la atención médica en el Hospital San Ricardo Pampuri de dicha localidad.

Dada la gravedad de las heridas, al Hospital del Sarare en la cabecera municipal de Saravena fue trasladada ayer mismo la ciudadana Rita Alicia González, quien murió cuando era intervenida quirúrgicamente, informaron las autoridades en esta localidad.

Frente a los hechos, el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón y la Décima Octava Brigada,  dieron a conocer un comunicado a la opinión pública que dice a la letra lo siguiente:

El día 18 de diciembre siendo aproximadamente las 08:30 am, tropas del Gaula Militar Arauca orgánicos de la Décima Octava Brigada, fueron atacadas por integrantes del Eln, resultando asesinados dos soldados profesionales y heridos tres civiles.

Los hechos se presentaron en el centro poblado La Esmeralda del municipio de Arauquita, mientras las Unidades realizaban Control Militar de área Urbana, cuando los terroristas que se movilizaban en un vehículo, abrieron fuego indiscriminadamente, sobre la población civil y los uniformados.

Los criminales, una vez perpetraron la demencial acción emprendieron la huida, mientras que las Unidades Militares al momento adelantan Operaciones de Acción Ofensiva para ubicar a los responsable de este lamentable hecho.

Nuevamente este grupo armado ilegal incurre en delitos de tentativa de homicidio en persona protegida,  infringiendo las normas del DIH, situación que es altamente repudiada por el comando de la Fuerza de Tarea Quirón.

A los familiares y amigos de los héroes de la patria quienes ofrendaron su vida por defender a los ciudadanos, nuestras más sentidas notas de condolencia; a la vez, elevamos oraciones al Todopoderoso por la pronta recuperación de los campesinos que se convirtieron en víctimas y se encuentran en el centro asistencial luchando por sus vidas.


Compartir en redes sociales


slideactive: