Noticias

CNE prohíbe mensajes navideños de los aspirantes a elecciones 2015



Las autoridades consideran publicidad electoral extemporánea y se desmontarán con colaboración de la Policía. 

El Consejo Nacional Electoral anunció que para la próxima semana saldrán los primeros resultados de las investigaciones que se hicieron a raíz de 12 denuncias por publicidad de expectativa de aspirantes para las elecciones de 2015. 

“Vamos a perseguir a la publicidad que no está cumpliendo con la ley. Dejo esta reflexión: Si hay en estos momento candidatos que en las más mínimas normas de acceso al poder ya las están violando, ¿Cómo será cuando logren esos cargos a los cuales aspiran?”, indicó.

El vicepresidente del CNE, Felipe García, aseguró que no se puede hacer campañas sino tres meses antes de las elecciones de octubre y que también se combatirán los mensajes navideños de los eventuales candidatos.

“Si quienes aspiran a ser candidatos quieren mandar un mensaje de navidad a sus posibles electores pueden mandárselos pero no en una forma publicidad abierta al público. No lo pueden hacer ni en pancartas, ni en pendones, ni en pasacalles, ni enviar ‘Feliz Año’ y esos mensajes en radio, prensa o televisión”, explicó García.

Agregó que “es una forma de publicidad que no está permitida porque hay unos tiempos para hacerlo con el fin fundamental de que haya equilibrio en las campañas y equilibrio en cuanto al tiempo en que pueden permanecer expuestos estos candidatos  a la opinión pública, y por supuesto en el tiempo en que se deben registrar los gastos de campaña”.

Según el CNE Se llaman campañas de expectativa porque en la mayoría de los casos no tienen el nombre de ningún candidato pero así mismo es claro que buscan evadir por el lado la prohibición que existe en materia de propaganda electoral. 

Los departamentos que están en la mira del CNE son principalmente La Guajira, Atlántico, Casanare, Huila y Bolívar. 

La publicidad será desmontada con Policía. “Esas medidas cautelares es la orden que dará el Consejo Nacional Electoral para retirar de manera inmediata la propaganda electoral que esté ubicada de manera ilegal y obviamente extemporánea con la ayuda de las alcaldías y policía”, puntualizó Felipe García.


Compartir en redes sociales


slideactive: