Noticias

Revista Semana y Ecopetrol realizaron foro "Arauca sostenible y competitiva"



Contundente fue el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, José Miguel Parales Qüenza, durante su intervención en el Foro ‘Arauca sostenible y competitivo’, adelantado por la Revista Semana y Ecopetrol, al referirse a la relación entre paz y competitividad de la región.

Afirmó que son preocupantes las cifras históricas sobre el crecimiento económico que ha tenido el departamento, como quiera que en los últimos años mientras Colombia crece en un 4 por ciento anual, Arauca  vaya decreciendo, ocasionando un deterioro grave en las relaciones sociales, fracaso del emprendimiento y la corta vida de las empresas, entre otras.

Agregó que “un ingrediente fundamental para la paz, es el crecimiento económico, que si no lo hay, las cosas pueden ser más difíciles; para lo cual se requiere una economía vigorosa, más sólida que generen oportunidades”.

En consecuencia pidió que en las políticas públicas que se formulen, se analice la situación de frontera, toda vez que Arauca se encuentra con un vecino que tiene un régimen distinto, al igual que su modelo económico, distorsión que debe tenerse en cuenta, por cuanto afecta el desempeño del departamento, pues no se ha podido con el bolívar devaluado; lo cual impide que muchos programas logren sus resultados, por cuanto producen el efecto adverso, añadió el representante de los Comerciantes.

Parales Qüenza, también hizo énfasis en la necesidad de fortalecer los gremios tanto financiera, como técnicamente; teniendo en cuenta que las cadenas productivas son las que en últimas van a soportar el post conflicto. Así mismo es necesario crear confianza y solidaridad, con la conformación de redes y una forma efectiva es a través del emprendimiento, con organización empresarial o tomar otras ya creadas.

La participación de las TIC’s en los niveles de penetración del internet en las zonas de frontera son tan importantes, porque permiten intercambiar puntos de referencia, para volver ciudadanos con criterios más universales que puedan comparar situaciones locales con otras ciudades.

Las potencialidades y fortalezas del departamento de Arauca fueron expuestas por el gobernador Facundo Castillo Cisneros, durante el foro “Arauca sostenible y competitiva” realizado por la revista Semana este jueves en la capital araucana, donde el mandatario regional participó como panelista.

El gobernador durante su intervención expuso un breve informe de lo que ha hecho su gobierno para apoyar los sectores que enmarcan la economía en el  departamento de Arauca, “tenemos un suelo que nos produce cacao y plátano, esto nos permite ubicarnos entre los mayores productores del país”, manifestó el mandatario.

Castillo Cisneros se refirió al proceso que se adelanta con la Cancillería para los estudios y diseños del Centro Nacional de Atención en Frontera   , el cual  tendrá como objetivo principal las exportaciones e importaciones de productos.

De la misma manera el gobernador aseguró que la administración departamental, ha invertido cuantiosos recursos en la malla vial del departamento en aras de facilitar el transporte de los principales productos que cosechan los campesinos de la región araucana.

El gobernador también mencionó la inversión que se ha hecho en  servicios públicos, específicamente para el tema del gas domiciliario, el cual avanza de manera significativa, “ya hicimos la selección de la empresa que se va a encargar de prestar este servicio en el departamento y estamos avanzando en otras actividades, agradezco a Ecopetrol y Bicentenario, quienes nos han apoyado con este gran proyecto”, sostuvo el mandatario seccional.


Compartir en redes sociales


slideactive: