Noticias

Sectores en Arauca rechazaron asesinato de dos mujeres líderes sociales en el Piedemonte Llanero



Diferentes reacciones se dieron en Arauca por el asesinato en zona rural de Fortul de dos mujeres quienes se venían desempeñando como líderes sociales del municipio de Tame.

El crimen de las mujeres, según las autoridades de policía fue registrado sobre las 6:00 de la tarde del miércoles 26 de noviembre en el sector conocido como Casa de Zinc del eje vial que de Fortul conduce al centro poblado de La Esmeralda en jurisdicción del municipio de Arauquita.

Una de las primeras víctimas fue identificada como Amaly Fernanda Meza Yanguma, quien se había desempeñado como Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Boyacá del municipio de Tame y actualmente se venía desempeñando como Fiscal de la Asociación de Juntas de este mismo municipio del departamento de Arauca, con 27 años de edad.

Reportaron las autoridades policiales que esta dirigentes comunal murió de manera instantánea en el sitio de los hechos tras los múltiples impactos de arma de fuego que impactaron su cuerpo y signos vitales.

La otra víctima, respondía a Leidy Milena Méndez Durán, quien se venía desempeñando como Presidenta de la Junta de Acción Comunal del caserío de Puerto San Salvador de Tame, punto limíetrofe con el vecino municipio de Hato Corozal en Casanare.

Precisaron las autoridades que esta joven dirigente comunal quedó con algunos signos vitales y alcanzó a ser trasladada hasta la unidad de urgencias del Hospital de Fortul donde los médicos de turno hicieron ingentes esfuerzos por salvarle la vida, pero fue en vano dada la gravedad de los impactos de arma de fuego recibidos en su cuerpo.

“Ambos cuerpos quedaron a la vera del camino de este eje vial, dando cuenta de la ocurrido los transeúntes y campesinos de la zona que comunicaron de lo ocurrido a las autoridades que se trasladaron al lugar para el respectivo levantamiento”, confirmó el comandante de policía en esa región, coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa.

El gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, rechazó este doble crimen. “le exijo a las autoridades competentes que den con los responsables de este hecho, esto no puede quedar en la impunidad, sobre los responsables le debe caer todo el peso de la ley”, sostuvo el mandatario de los araucanos.

Sobre el crimen, el comandante de la institución policial responsabilizó a la guerrillero del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

“Detrás de este doble crimen estaría relacionada la guerrilla del ELN, quien en los últimos meses han venido incurriendo en estas prácticas de ajusticiamiento de mujeres a quienes catalogan como informantes y simpatizantes de los miembros de la fuerza pública”, precisó el oficial.

Un informe preliminar señala que en lo corrido de 2014, 12 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en el departamento de Arauca y se eleva a 88 los civiles asesinados en estas mismas circunstancias sin incluir a los militantes de las guerrillas de las Farc y del ELN, así como a los miembros de la fuerza pública que han caído por sicariato o por atentados.

"Requerimos de las autoridades el esclarecimiento de este doble crimen el cual catalogamos como crimen de lesa humanidad, ya que estos repetidos crímenes atentan contra la naturaleza y la estabilidad del servicio civil comunitario y esperamos que estos hechos delictivos no queden en la impunidad, al igual que manifestamos nuestras notas de condolencia y solidaridad a sus familiares y amigos", sostuvo Régulo Antonio Correa Reuto, Presidente de la Asociación de Juntas del Municipio de Arauca. Asojuntas.

“Con profundo dolor rechazo y repudio a quienes asesinaron a estas luchadoras y reconocidas dirigentes comunales del municipio de Tame, quienes fueran víctimas de las balas, fruto de una violencia sin razón en nuestra Colombia y el departamento de Arauca, que Dios las acoja en su seno y les de paz”, sostuvo el presidente de la Asamblea Departamental de Arauca, Wilson Carrillo Antolínez.

Asamblea Departamental

Hace apenas dos días estábamos celebrando el día internacional de la no violencia contra la mujer, y el inicio de una jornada de 10 días contra el maltrato hacia las mujeres….estábamos muy optimistas porque se estaba creando conciencia en torno a un propósito sano y hermoso como era el de defender la integridad física de las personas que significan la delicadeza, la entrega y el sacrificio en el hogar porque además son quienes llevan en su vientre el inmenso honor de dar vida a la humanidad.

Hace dos días, Amaly Fernanda Mesa Yanguma, fiscal de Asojuntas Tame, y Leydy Milena Mendez Durán, Presidenta de la Junta Comunal de la vereda Puerto San Salvador del Municipio de Tame, estaban también felices con sus familias porque el mundo entero reconocía que a las mujeres no se les debe tocar ni con el pétalo de una flor.

Por esta razón es inconcebible que algunos desadaptados hayan decidido acabar vilmente con sus vidas, el día de ayer, en el más absoluto estado de indefensión…Ayer no solo asesinaron a dos importantes mujeres dirigentes comunales, ayer mataron la ilusión de sus familias, pues como madres, como esposas, eran la esperanza de sus hogares.

Los diputados araucanos, como defensores de los intereses de la comunidad, y como promotores constantes de los derechos humanos, rechazamos vehementemente,  este aleve crimen, haciendo el llamado a los enemigos de la paz, para que dejen los odios, los egoísmos, y se solidaricen con todo el país que quiere la paz definitiva.

A los familiares de estas dos valiosas mujeres, toda nuestra solidaridad con el pedido a nuestro Señor para que les permita el alivio para esta difícil pena.

Al movimiento comunal, nuestro respeto, nuestro acompañamiento y el compromiso de continuar en esta defensa indeclinable de los derechos humanos, especialmente el de las mujeres araucanas.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: