Noticias

Expectativa en Arauca por liberación de dos soldados profesiones en poder de las Farc



A 17 días de secuestro, con expectativa en el departamento de Arauca se espera la liberación de los soldados profesionales Paulo César Rivera Tapela y Jonathan Andrés Díaz Franco, secuestrados por la guerrilla de las Farc en la vereda La Esperanza, zona rural del municipio de Tame tras enfrentamientos el pasado domingo 9 de noviembre.

“El hecho va en contravía de lo que se supone se está negociando en la Habana, a la guerrilla de las Farc, en nombre de todos los araucanos, queremos pedirle que les respeten la vida a estos dos soldados de la patria, que como todo colombiano, son dos hombres de familia, con madres, padres, hermanos e incluso con hijos, y que en nombre de la paz, los devuelvan cuanto antes al seno de sus hogares, y de su Institución”, señaló el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros al repudiar el secuestro de los uniformados.

No está establecida el área donde en las próximas horas la guerrilla de las Farc podría facilitar la liberación de los uniformados a personal del Comité Internacional de la Cruz Roja.

La liberación de los soldados profesionales Paulo César Rivera Tapela y Jonathan Andrés Díaz Franco podría darse en zona rural de los municipios de Tame, Fortul y Saravena, sitios donde en los últimos meses la guerrilla ha dejado en libertad a varias personas secuestradas y donde se han suspendida parte de las operaciones militares para el regreso de a la libertad de los uniformados tal como lo ha anunciado la guerrilla de las Farc, luego de 17 días de secuestro.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, en Saravena dispone del personal para recibir a los uniformados, aunque hay expectativa en la comunidad y las mismas autoridades para el regreso a sus hogares de estos dos uniformados.

CICR desde Bogotá viene realizando los respectivos movimientos de personal para recibir a los uniformados pertenecientes a la Brigada Móvil No. 34 de la Fuerza de Tarea Quirón, creada desde hace dos años para hacerle frente y dar con los cabecillas de los jefes guerrilleros de las Farc y del ELN.

“La Defensoría del Pueblo está atenta al requerimiento y participación para facilitar la misión humanitaria que permita que estos dos uniformados del ejército nacional puedan volver al seno de sus hogares”, dijo la titular del ministerio público en Arauca, María Esperanza Bermeo Díaz.

Según el gobierno nacional, a la fecha solo se han recibido las coordenadas del área geográfica en la cual se deberá dar la liberación de los dos soldados secuestrados en el departamento de Arauca y el Gobierno Nacional en cumplimiento de los protocolos establecidos ya ha suspendido las operaciones de la Fuerza Pública en dicha área.

 “A las Farc les exigimos que demuestren su voluntad de paz con acciones y no solo con palabras, este nuevo hecho de terrorismo que va en contra de todas las normas de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, pues ni la vida ni la libertad tienen dueño ni precio”, fue el llamado que hizo al grupo insurgente el gobernador Castillo Cisneros.

Ni el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, brigadier General Luis Danilo Murcia Caro, como el comandante de la Brigada 18, coronel Eduardo Quiroz Chaparro han emitido un pronunciamiento oficial de si las operaciones en el área rural de Arauca, Arauquita, Fortul, Saravena y Tame se han suspendido para permitir el regreso a la libertad de los dos uniformados.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: