Noticias

El Deporte Posicionó Valores en Arauca



“Aprendí a fortalecer valores como el respeto, la solidaridad, entre otros y sobre todo a compartir como equipo y con los que nos rodea” fueron las palabras de una de las participantes de la jornada Juega por la Vida en los municipios de Tame y Saravena, en el departamento de Arauca.

Mediante actividades lúdicas y culturales se adelantó el cierre de los campeonatos deportivos desarrollados durante una semana en la jurisdicción de la Octava División del Ejército Nacional, cumpliendo con los objetivos propuestos en la campaña de prevención de reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes por integrantes de los grupos armados ilegales.

En esta ocasión fueron 200 menores de edad, los encargados en replicar la importancia de los valores, el juego limpio y demás estrategias educativas que hacen parte de los parámetros que lidera la campaña Juega por la Vida, actividad liderada por el Ministerio de Defensa para ofrecerle a los niños, niñas y adolescentes de Arauca, alternativas para ocupar el tiempo libre.

“A los demás niños los invito a que se integren a actividades como estas sin importar las dificultades recordemos así como el lema de esta campaña Juega por la vida, apoya el deporte y la cultura, los cuales debemos fortalecer”, son los mensajes de los participantes en la jornada, luego de jugar por medio de 10 equipos cada uno identificado con valores como el respeto, solidaridad, lealtad, liderazgo, entre otros que estaban estampados en los uniformes suministrados por los organizadores de la campaña y murales realizados por las barras de los equipos.

Con el apoyo de las instituciones educativas, escuelas deportivas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Compañía de Acción Integral COPAI, Grupo de Caballería Mecanizado No. 18 “General Gabriel Raveiz Pizarro” en Saravena, el Batallón de Infantería No. 18 “General Rafael Navas Pardo” en Tame, las administraciones municipales en Saravena y Tame entre otras, permitieron el desarrollo de la campaña que incentivo a los más pequeños a visibilizar el deporte desde otros escenarios educativos.

Así mismo, la premiación representada en bicicletas, balones, grabadoras, medallas y trofeos, que fueron suministrados a los menores de edad de parte del Ministerio de Defensa, para enaltecer el esfuerzo generado y motivar a la inscripción de los jóvenes en futuros campeonatos adelantados en la jurisdicción.

“Niños no se dejen guiar por malas manos, ni engaños, avisemos cuando alguien nos quiera hacer daño, recuerden que somos niños y tenemos derecho a jugar y aprender” son las reflexiones emitidas por los niños, niñas y adolescentes luego del balance de la jornada adelantada.

“La experiencia de tener a los chicos jugando en estos campeonatos donde el Ejército se hace participe con ellos ha sido una experiencia maravillosa porque hemos aprendido mucho, empezando por los valores y por su puesto teniendo en cuenta que vivimos en una zona de conflicto los chicos han vivido una jornada de sano esparcimiento” manifestó Luis Mejía, asistente del Hogar Juvenil Campesino “La Esperanza” en el municipio de Tame.

Por lo tanto, el Grupo Asesor del Comandante GAC de la Octava División, promotor de las campañas de prevención de reclutamiento ilícito en los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y Guainía, posiciona el lema “Basta Aquí Soy Libre”, proyecto de comunicación que lidera el Ministerio de Defensa para incentivar el conocimiento de los derechos en los niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de los menores ante las estructuras armadas ilegales. 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: