Noticias

Crítica la situación de la economía en el departamento de Arauca



Para Gisela Garcés Valdés, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, el decrecimiento y la contracción de la economía en el departamento de Arauca ha estado marcada por aspectos como la inseguridad que es un indicador que tiene relación directa con la competitividad del departamento.

Otro de esos factores es la nueva reforma al Sistema General de Regalías y la falta de una buena infraestructura vial, de la que ha estado ajena esta región a las políticas fijadas por el gobierno nacional.

Dijo Garcés Valdés, que en Arauca se ha desmejorado en Ciencia, Tecnología e innovación, así como el decrecimiento marcado de la producción de petróleo del campo Calo Limón Coveñas en los últimos años.

Otro de los factores más relevantes para el decrecimiento de la economía en el departamento, aseguró la titular de la Cámara de Comercio de Arauca es la distorsión económica que hay entre dos sistemas económicos como es Venezuela y Colombia, en donde existe un diferencial cambiario muy marcado de más de 700 por ciento de diferencia entre los precios, lo que ha llevado a que se incrementen los niveles de contrabando y de informalidad en la región.

“Si nosotros no avanzamos en un modelo con una política diferencial en materia aduanera, tributaria y cambiaria, difícilmente se podrá competir y crecer en el departamento de Arauca”,dijo la funcionaria cameral.

Otras autoridades en Arauca apuntan en señalar que las pocas iniciativas de negocio, la falta de interés del gobierno nacional en una política seria para esta zona de frontera, a la que se suma la situación de orden público con atentados a la infraestructura petrolera de los oleoductos Caño Limón Coveñas y Bicentenario de Colombia, así como los altos niveles de inseguridad ha conllevado a que se presente esta situación.

“En temas de la frontera yo creo que nos ha faltado unas políticas públicas mucho más contundentes en materia de frontera que corrijan esa distorsión económica que ya lleva más de una década donde ha perdido competitividad con Venezuela”, precisó Garcés Valdés.


Compartir en redes sociales


slideactive: