Noticias

27 de octubre se inicia el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina



El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, determinó que a partir del próximo 27 de octubre y hasta el 10 de diciembre los ganaderos del país deberán vacunar a sus animales contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, según lo establecido en la resolución 3818 de 2014.

En los municipios de frontera de Arauca, Vichada y Boyacá; en la zona de protección de Norte de Santander, y en los municipios de los departamentos de la Guajira, Nariño y Putumayo la vacunación contra aftosa se realizará en barrido, al inicio del ciclo, y tendrá supervisión oficial. Los animales que procedan de zonas libres sin vacunación y se movilicen a zonas donde ésta es obligatoria, deberán ser inmunizados los animales contra la fiebre aftosa en su lugar de destino.

“La ejecución de la vacunación estará bajo la responsabilidad de FEDEGAN y únicamente se podrán usar lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el Instituto”, explicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

De otro lado, durante este ciclo de vacunación también se determinó que los ganaderos que no hayan vacunado a sus animales contra la rabia durante el último año deberán hacerlo de manera obligatoria, si se encuentran en zonas de riesgo de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Vichada.


Compartir en redes sociales


slideactive: