Noticias

Comandantes de Ejército y Policía en Arauca rechazan señalamientos de dirigencia comunal y la Joel Sierra en La Esmeralda y Fortul



Los comandantes del Ejército y la Policía Nacional en Arauca le salieron al paso a las críticas y señalamientos realizados por la asociación de juntas del Centro poblado de La Esmeralda de Arauquita y la del Comité Ejecutivo Regional de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra.

Los encargados de estos pronunciamientos fueron el comandante del departamento de policía, coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa y el comandante de la Brigada 18, coronel Eduardo Quiroz Chaparro.

En el centro poblado de La Esmeralda de Arauquita, las juntas comunales y la Joel Sierra denunciaron la presencia en predios cercanos a la bocatoma del acueducto, así como del contacto del personal con presidentes de las juntas de acción comunal, hecho que según ellos viene generando zozobra en la población.

Tanto la junta comunal como la Joel Sierra, pidieron la intervención de Corporinoquia, la Unidad Administrativa de Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja para que se verifique esta situación para que generen un concepto de pertinencia del acantonamiento del Ejército Nacional en los predios cercanos a la bocatoma y reservas del acueducto comunitario.

Quienes emiten la comunicación  precisan que responsabilizan al ejército nacional de los hechos que puedan ocurrir en contra de los presidentes de estas juntas de acción comunal y sus núcleos familiares.

Igualmente en el municipio de Fortul, la Joel Sierra denuncia la invasión de la vida cotidiana y de los espacios propios de la población civil por parte de la fuerza pública en zonas urbanas y rurales, con lo cual se pone en inminente riesgo a las comunidades, las organizaciones sociales y sus dirigentes.

Critican la citación que el comandante de la policía de Fortul viene haciendo a los presidentes de Juntas de Acción Comunal a las instalaciones de la Estación de esa institución, supuestamente con el fin de “tratar temas que están afectando a la comunidad y en conjunto buscar soluciones a aquellas problemáticas”, a esto se le suma que los agentes de policía al entregar la convocatoria les  toman fotos a los comunales.

Señalan las organización defensora de los derechos humanos que las acciones cívico-militares o interinstitucionales, la presencia de las comunidades y sus dirigentes en las guarniciones policiales o militares, la presencia de actores armados en las casas, fincas centros educativos y en general bienes de los civiles, es una infracción a las normas y principios e insisten que ponen en peligro extremo a los pobladores, por lo que exigen se respete a la población civil, en su vida, integridad, su patrimonio y su labor social; y a los principios del Derecho Internacional Humanitario, principalmente los relativos a los de distinción y protección.

Ante estos señalamientos de la Joel Sierra y de la junta de acción comunal en La Esmeralda de Arauquita y el municipio de Fortul el comando de la Fuerza de Tarea Quirón y la Décima Octava Brigada,  precisaron en una comunicación de prensa que dice

Rechazamos de manera enfática la denuncia pública hecha por la Asociación de Juntas de Acción Comunal del centro poblado La Esmeralda en razón a que el contenido de este documento, es tendencioso y no es la manera en la que se debe proceder de acuerdo a la ley.

Las tropas del Ejército Nacional en el departamento de Arauca y toda la jurisdicción asignada, realizan Operaciones Militares sostenidas de Control Territorial según corresponde y enmarcados en el cumplimiento al respeto a la constitución, la ley, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Esta Unidad Militar ha sido la primera en denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier violación o infracción a los DDHH o DIH, que sea cometida por cualquiera de los actores del conflicto armado interno colombiano.

Se invita de manera respetuosa a las juntas de acción comunal del centro poblado de La Esmeralda, así como a toda la comunidad en general del departamento de Arauca, a poner en conocimiento de la autoridad competente, cualquier hecho violatorio de la ley por parte de las tropas o de cualquier otra persona, pero de la manera debida siendo objetivos y concretos en las mismas, sin poner en tela de juicio el buen nombre y la legitimidad de toda una institución.

La Fuerza de Tarea Quirón y la Décima Octava Brigada, reitera a la comunidad que las puertas de los comandos de las Unidades Militares que la conforman, tienen sus puertas abiertas prestas a recibir a cualquier ciudadano para que presente las quejas y observaciones con respecto a las actuaciones de las tropas en el área de operaciones.

Es importante que la comunidad entienda, que para que el Ejército Nacional continúe en su labor de contribución decidida al desarrollo y progreso de la región, se hace necesario el acercamiento con las comunidades y los líderes de las mismas, para que estos a la vez, coadyuven al direccionamiento de las obras que se pretenden realizar.

Por su parte, el comandante del departamento de policía Arauca, coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa, precisó que las labores que viene implementando el comandante de la estación de policía en el municipio de Fortul son normales y están contempladas en la ley, porque lo que se quiere es buscar un acercamiento con la comunidad y diseñar planes estratégicos para minimizar el delito y el actuar de los grupos al margen de la ley.

Esta serie de reuniones, explicó el coronel Álvarez Ochoa, se hacen de manera permanente ya que la institución tiene que cumplir directrices nacionales donde se relacionan las actividades de acercamiento como el conocimiento de los delitos que se presentan en diferentes localidades.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: