Noticias

Enelar adquirió transformador que le permitirá atender toda la carga del municipio capital



Con una inversión a los 800 millones de pesos, en la recta final de la administración del ingeniero Álvaro Espinel Ortega, como gerente de la Empresa de Energía Eléctrica de Arauca Enelar, fue adquirido un moderno y sofisticado transformador de 18.5 megavatios que le permitirá atender toda la carga que demanda el municipio de Arauca.

El acto de entrega de este bien de la empresa, se realizó la tarde de ayer martes en las instalaciones de la Subestación Arauca con presencia del gobernador del departamento, José Facundo Castillo Cisneros y los jefes de las zonas de la empresa Enelar en cada uno de los municipios.

El equipo se proyecta a brindar el servicio de energía por más de diez años, supliendo los tres que contaba la subestación Arauca, el cual uno de ellos tendrá un mantenimiento. Al igual, en esta administración se realizaron cambios de estos elementos en los municipios de Saravena, Arauquita y Tame, reveló el gerente saliente, Espinel Ortega.

Con estas iniciativas en cada uno de estos municipios quedó consignado un transformador de respaldo que les permitirá a las subestaciones contar con un plan de contingencia ante cualquier dificultad que se pueda presentar, dijo el ingeniero Espinel.

La infraestructura a nivel de transmisión se fortaleció con la Línea Caño Limón – Arauca y la Subestación Playitas que permitirá que a futuro se pueda brindar una expansión al departamento con disponibilidad de energía para urbanizaciones nuevas, el Hospital San Vicente de Paúl, la planta de bombeo del acueducto municipal y los proyectos de agroindustria que se requieran para los próximos años.

Dentro de estos mismos logros se cuenta en la actualidad con un centro de control totalmente automatizado que permite que desde la subestación Arauca se pueda gestionar toda la infraestructura eléctrica existente en el departamento y monitorea las demás subestaciones de los municipios del departamento.

Explicó el ingeniero Espinel Ortega, que desde el año 1987, hace 27 años, cuando se atentó contra la subestación Arauca no se realizaba un cambio de transformador, por lo que había temor a que se produjera una falla y el municipio de Arauca estuviera sometido a un racionamiento, situación que ahora ha sido disipada con la adquisición de este nuevo transformador.

La adquisición del equipo fue con recursos propios de la empresa Enelar, luego de superar la difícil situación económica con la que recibió la empresa para los años 2012 y 2013, se contaban con limitaciones grandes de liquidez que impidieron que compras tan importantes como estas se pudieran realizar, pero que hoy son una realidad

 


Compartir en redes sociales


slideactive: