Noticias

Cacao de Arauca, se fortalecerá desde el Comité Regional y el apoyo de instancias nacionales



Muy productiva resultó la convocatoria hecha por la Cámara de Comercio de Arauca, en calidad de secretaría técnica de la Comisión Regional de Competitividad y que por primera vez  logró la participación de las asociaciones y cooperativas de cacao del departamento, la academia, el delegado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Consejo Nacional de Cacaoteros, Corpoica, entre otros.

De acuerdo con César García, gerente del Programa de Transformación Productiva de la cartera ministerial, las conclusiones de la reunión se enfocan en el mejoramiento de la productividad y competitividad del sector, en temas de proyectos y articulación de instituciones, generación de certificaciones para más de 200 productores, así como la conformación de un Plan de desarrollo a largo plazo, donde las instituciones hacen los aportes misionales según su competencia y los productores se comprometen a trabajar arduamente con la Comisión Regional de Competitividad y la Cámara de Comercio. 

El primer trabajo es sentarse  a elaborar los proyectos para la certificación de los productores y el Plan donde se articularán los propósitos que permitan lograr los objetivos comunes.

Por su parte, Bernardo Sáenz Cardona, secretario técnico del Consejo Nacional Cacaotero en Colombia, dijo que se debe hacer un plan para renovar las hectáreas de cacao existentes y mejorar los clones, para ponerlas a producir; teniendo en cuenta que Arauca tiene la mejor calidad de cacao de Colombia.

Agregó que en los próximos días serán lanzados en el país, cinco clones de cacao de la región, finos y de aroma, producto de la investigación de más de ocho años adelantada por la Federación Nacional de Cacaoteros, una connotación importante para Arauca, porque se conjugan calidad con productividad.

“Con la constitución del Comité Regional del Cacao en el departamento, no sólo se tendrá asiento en el Consejo Nacional de Cacaoteros, sino ante los Ministerios, empresas comercializadoras, Bancoldex y Programa de Transformación. Pero lo más importante es que se lidera una Comisión desde la Cámara de Comercio y cuenta con el apoyo de la academia, la industria, el Sena, productores, comercializadores, ente otros”, puntualizó Sáenz Cardona.   


Compartir en redes sociales


slideactive: