Noticias

Capturados ocho integrantes de la red de apoyo a las Farc en tres departamentos del oriente colombiano



En una operación interagencial realizada de manera simultánea en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Arauca, tropas de la Segunda División y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, asestaron un contundente golpe a las finanzas del frente 10 de las Farc.

En las acciones desarrolladas por soldados del Batallón de Infantería N° 14 ´Capitán Antonio Ricaurte’, adscrito a la Quinta Brigada y funcionarios del CTI, seccional Bucaramanga, se logró la captura de siete hombres y una mujer, quienes pertenecían a las red de apoyo al terrorismo de la organización armada ilegal en los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

Entre los capturados se encuentran alias ‘Caliche’, ‘Chueco’, ‘Lalo o Pipas’, ‘Pana o Costeño’, ‘Boyaco’, ‘Naydu’, El Calvo’, y otra persona más  quienes serían los encargados de fortalecer las finanzas del grupo armado ilegal, mediante la venta de narcóticos a través de empresas de fachada, correos humanos, el “pitufeo" (consignación de pequeñas cantidades de dinero en entidades financieras y mensajerías), y el envío de insumos sólidos y líquidos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína .

Alias ‘ El Calvo’ de 41 años de edad, oriundo de Chinchiná, Caldas, al parecer cabecilla de la comisión de finanzas y logística del frente 10,  se dedicaba al lavado de activos y enlace desde la ciudad de Cúcuta, donde fue capturado junto con alias ‘ Naydu’ de 24 años de edad, al parecer su compañera sentimental, que según investigaciones llevaría cuatro años apoyando la estructura, y presuntamente en el 2010 ingresó como miliciana popular a los comandos urbanos de las Farc en la capital del país. La mujer sería clave en el lavado de activos para la organización armada.

A su vez en Bucaramanga, Santander, se lograron las capturas de ‘Lalo o Pipas’ de 31 años de edad, y 15 años colaborando con la subversión, se desempeñaba como mensajero en Bucaramanga, San Gil y Fortul, donde aprovechaba para realizar sus actividades ilícitas.

Alias ‘Caliche’ y  ‘Chueco’ de 37 años edad, (hombre de confianza de ‘EL Calvo’) llevarían 14 años apoyando las acciones delictivas y serían los encargados de los envíos de dinero desde el municipio de Saravena (Arauca) a Bucaramanga, para la compra de insumos y producción de narcóticos.

Precisa el informe que alias ‘Caliche’ para el envío de las sustancias diseñó un empaque y facturas con el fin de pasar desapercibido con las autoridades, después de un buen tiempo ambos crean empresas de encomiendas en Bucaramanga, y presuntamente contratarían personas para el microtráfico de alucinógenos.

Por su parte  ‘Pana o Costeño’, de 26 años de edad y siete en la estructura ilegal, sería el encargado de la compra de ácido sulfúrico y clorhídrico para la producción de alcaloides, en Bucaramanga y San Gil, allí al parecer también contrataba personas para el tráfico de narcóticos.

Y finalmente en la ciudad de Saravena, fueron aprehendidos otro integrante de la red junto con alias ‘El Boyaco’ de 26 años, que llevaría diez años en la red de apoyo, donde era el encargado de transportar los insumos para el procesamiento de pasta base de coca.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía Quinta Especializada de Bucaramanga, por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Con esta operación, las autoridades evidenciaron una vez más como el Bloque Oriental de las Farc por medio de hechos ilícitos pretende financiar sus acciones terroristas en el nororiente del país.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: