Noticias

Positivo balance en Conversatorio de Paz, Jóvenes y Transformaciones Social en Tame



Ólder Alexis Cáceres Suárez, quien lidera la Alianza por la Paz y el Desarrollo de Arauca destacó los alcances a los que se llegaron con el Conversatorio “Paz, Jóvenes y Transformaciones Sociales”, que tuvo como escenario la Biblioteca Virtual del municipio de Tame el pasado fin de semana.

“Desde la Alianza por la paz y el Desarrollo de Arauca expresamos el agradecimiento a quienes atendieron nuestro llamado y sobre todo a quienes  siguen perseverantes con el propósito de organizar, recrear y visualizar la agenda de la paz que nuestros padres y abuelos durante décadas han presentado a los diferentes gobiernos y la misma sociedad”, precisó Cáceres Suárez.

En este contexto, vimos como escandalosas las cifras de jóvenes que en Colombia están inmersos en la violencia como victimarios y víctimas, nos preocupa que la población araucana aún no tenga claridad que va a pasar en la región después de una posible firma de acuerdos con movimiento insurgente en la Habana. Incluso aún hay muchas dudas de cómo se adelantan los diálogos y cómo será la dinámica y posible agenda con el ELN. Esto porque lamentablemente en Bogotá diseñan las reglas de juego para la Paz pero en las regiones es que se implementa”, sostuvo Cáceres Suárez, al hacer alusión a los temas de debate.

Más que satisfechos con aportes, propuestas y compromisos adquiridos por parte de las personalidades que desde Bogotá nos acompañaron, exaltamos los pronunciamientos de representantes y dirigentes de las fuerzas políticas y diversos sectores convocados en Tame que siguen construyendo país en este rincón de nuestra patria.

Analizando la posible participación de la sociedad civil aun existen muchas dudas sobre garantías de lo que el Gobierno y el ELN denominaron como participación de la Sociedad Civil.

“Esta guerra que nos afecta a todos requiere para su superación grandes cambios o transformaciones que hagan posible la justicia social y vida digna. Pues no puede haber paz mientras haya desempleo y se garantice la educación, el derecho a la calidad en servicio de salud y verdadera participación política que posibilite un cambio del modelo económico y ordenamiento territorial”, sostuvo el líder social.

Como panelistas participaron José Aristizábal, Corporación Nuevo Arcoiris, Víctor Currea Luego, columnista del Diario El Espectador y catedrático de la Universidad Javieriana, así como Fernando Salazar, de la Corporación País Rural

 


Compartir en redes sociales


slideactive: