Noticias

Guerrilla ataca base militar en Fortul, mientras que ejército halla caleta con importante material bélico en Tame, Arauca



Sobre las 7:00 de la noche de ayer jueves, guerrilleros lanzaron cinco artefactos explosivos improvisados tipo cilindro bomba contra las instalaciones de la Base Militar del municipio de Fortul, hecho que dejó daños materiales en las oficinas de la parte administrativa y donde al parecer resultó lesionado un uniformado, producto de las esquirlas.

La acción causó temor y zozobra entre la población que a esa hora la institución educativa Alejandro Humboldt realizaba el desfile inaugural del Festival de Colonias que concentra a estudiantes de planteles educativos de diferentes regiones del departamento y el país.

La personera de la localidad, Aidé Cristancho, rechazó el hecho, señalando que la situación puso en riesgo la seguridad e integridad de las personas asistentes al evento y a una comunidad indígena que reside a escasos metros de la base militar, blanco del atentado.

La funcionaria dijo que el hecho causó traumas psicológicos en los estudiantes y daños en algunas residencias del sector por la detonación de las cargas explosivas, a la vez que hizo un llamado a los actores armados a la paz y la reconciliación, así como el respeto a los derechos humanos.

Las autoridades no han determinado el grupo al margen de la ley responsable de este ataque, aunque en esa jurisdicción del departamento de Arauca opera la Comisión Omaira Montoya Henao del Ejército de Liberación Nacional, ELN y el Frente 45 de las Farc.

Por su parte, 152 granadas de 40 milímetros  y 15 más de mortero calibre 60 milímetros  pertenecientes al Frente 38 de las Farc fueron halladas en una caleta por tropas del Ejército Nacional en el departamento de Arauca, confirmó el comandante de la Brigada 18, coronel Eduardo Quiroz Chaparro.

“Este material de guerra sería distribuido entre sus estructuras guerrilleras para realizar atentados terroristas en contra de la comunidad y la Fuerza Pública en los departamentos de Arauca y Boyacá”, precisó el coronel Quiroz Chaparro.

La efectiva acción militar se realizó en la vereda Santa Helena del municipio de Tame, donde se tuvo conocimiento por información de inteligencia humana de la presencia de esta caleta que estaba enterrada dos metros bajo tierra en una caneca.

La operación fue coordinada entre el Grupo Gaula Militar Arauca, el CTI y tropas del Batallón de Ingenieros No 18 “General Rafael Navas Pardo”, con  sede el municipio de Tame.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: