Noticias

Contratista deberá responder por daño ambiental en Arauca: Corporinoquia



Como un acto de “irresponsabilidad”, catalogó la directora de Corporinoquia, Ana Jackeline Leal Rojas, lo ocurrido en la obra entre la glorieta del monumento al Coleo y la terminal área de la Occidental de Colombia, antigua vía al aeropuerto Santiago Pérez Quiroz donde el pasado domingo 51 árboles cayeron por la improvisación en la ejecución de esta obra.

El pronunciamiento lo hizo la funcionaria luego que un equipo de profesionales evaluara lo ocurrido en la obra con el colapso de estos 51 árboles por acción de los fuertes vientos y ante el deterioro en sus raíces que realizaron los trabajadores, lo que provocó la tragedia ambiental.

Leal Rojas dijo que al contratista, Juan Carlos Manosalva, contratista de la obra tendrá que responder por los daños causados con una sanción de “compensación”, superior con la siembra y cuidado de los árboles por más de tres años mientras se cumple su crecimiento.

Ante el daño ambiental causado por la caída de más de  50 árboles en el separador central de la doble calzada que va desde el monumento al coleo hasta el aeropuerto antiguo, el gobierno departamental ordenó una investigación a la firma contratista   para que responda por los perjuicios causados, ya que en ese sector de la capital araucana se adelantan obras de pavimentación.

El secretario de Infraestructura Física del departamento Alejandro Sarmiento Gutiérrez, anunció una serie de sanciones drásticas para  los responsables, “se ha pedido el acompañamiento de la Corporación Ambiental Corporinoquia, para que se haga una revisión exhaustiva de lo que allí sucedió, no sólo lo evidenciado con la caída de más de 50 árboles sembrados,  sino que se revise el procedimiento que adelantó el contratista al ejecutar unas actividades de excavación”, aseguró el secretario.

Según el funcionario al parecer allí se adelantaron varias  actividades, sin tener el cuidado pertinente a fin de que se pudiera prevenir algún tipo de afectación en materia ambiental.

“Hemos llegado a un acuerdo con la corporación para hacer una revisión conjunta de inmediato, y  ya se adelantó,  la primera medida es que el contratista debe esperar que debe de hacer con los árboles caídos”, dijo Sarmiento Gutiérrez.

Por su parte la corporación  está  haciendo una cuantificación de los daños ambientales, para imponer una sanción directamente al contratista en materia de compensación ambiental.

Mientras tanto la administración departamental ha anunciado medidas jurídicas para que se corrija toda la parte paisajística y de entorno de la obra. “En dos  días tendremos el resultado final de la investigación y las medidas necesitarías sobre la responsabilidad del  contratista,  sin lugar a dudas hay una afectación evidente, no dudaremos en imponer sanciones a este consorcio denominado monumento al coleo representado por el señor Juan Carlos Manosalva,  que no hizo las cosas bien y va recibir todo el peso de la ley”, puntualizó el secretario. 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: