Noticias

Comenzó en el Congreso de la República la reforma a la ley de regalías



La iniciativa está liderada por la senadora Maritza Martínez, del partido de La U. Una de las prioridades de este proyecto que comenzará su curso en el legislativo, será darle mayores herramientas y atribuciones a Colciencias.

 

“El proyecto busca que Colciencias sea el ente rector para adelantar investigaciones, devolviéndole sus atribuciones, para que no siga siendo un simple tramitador de proyectos, sino que tenga la capacidad de decidir sobre qué proyectos se deben invertir en ciencia e innovación”, indicó.

Además agregó que “hoy en día se están colando por ese fondo proyectos que no son de investigación, pero, además, Colciencias necesita mayor presupuesto y atribuciones como ente rector”.

La senadora Maritza Martínez indicó que ya con la implementación de la Ley de Regalías durante dos años se ha evidenciado que debe ser reformada y ajustada.

“Aspectos como en ciencia, tecnología e innovación, requieren de una revisión profunda porque no se están invirtiendo debidamente los recursos en investigación, que es un pilar del desarrollo del país”, indicó la legisladora.

La congresista de La U criticó que la repartición de los recursos no sea para todas las regiones, “las capitales de departamentos están quedando marginadas de los recursos de los fondos regionales, por lo que, también es importante adelantar una profunda trasformación, ya que es en las regiones, en donde se concentra gran parte de la población”.

Martínnez aseguró que hay que ajustar la ley para que exista un verdadero desarrollo en el país, y cuestionó: “¿Qué hacemos con tantos recursos ahorrados, si las obras no se ven. Se plantea en el proyecto que, se ahorre, pero en una proporción más ajustada e irrigar esos recursos a los departamentos y municipios de todo el país, incluyendo a las regiones productoras”.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: