Noticias

A pesar de las dificultades, Arauca avanza en la identificación del ganado bovino



Arauca con 35.808 cabezas de ganado bovino marcado, es el tercer departamento con más animales identificados en Colombia según reporte oficial del instituto Colombiano Agropecuario, ICA. El primer lugar lo ocupa Nariño con 48.038 y Antioquia el segundo lugar con 39.456 animales. 

En lo que va corrido del año 2014, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha logrado identificar más de 317.525 animales de la especie bovina y bufalina en todo el país, un 3 por ciento más de lo previsto. Para este año se espera continuar la identificación hasta completar la meta establecida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El programa consiste en la identificación individual del ganado, unido a un sistema de información que le va a permitir al Instituto hacer un completo seguimiento de toda la vida del animal.

De acuerdo con el gerente general, Luis Humberto Martínez Lacouture, “el Programa de Identificación, Información y Trazabilidad Animal    IdentifICA, es una herramienta estratégica para fortalecer la gestión sanitaria a nivel de los programas de control y erradicación de enfermedades que afectan a los animales, contribuir a mantener el estatus sanitario logrado por el país,  asegurando con ello la inocuidad de los alimentos de origen animal”.

Se destaca que la zona con mayor cantidad de animales identificados en la historia del Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal es la denominada “Zona de Alta Vigilancia – ZAV”, conformada por los municipios y veredas de una franja de 15 Km desde la línea de frontera con Venezuela hacia el interior de los departamentos de Arauca, Vichada y el municipio de Cubará, en Boyacá, con un total de 618.887 animales. 

Al resaltar los resultados del sistema Nacional de identificación,  ganaderos de esta región del país dijeron que, si bien se registran los avances de la identificación de ganado bovino en el departamento de Arauca, estos se dan, gracias al esfuerzo y paciencia del gremio productor que sigue soportando los engorrosos trámites en las oficinas del ICA." El Instituto Colombiano Agropecuario aún no ha podido agilizar los procedimientos en la expedición de Guías Sanitarias", dijo un dirigente gremial, y agregó-. "La lentitud en la plataforma del sistema es una de las mayores dificultades y los argumentos que el ICA  expone  es que en la región no hay proveedor de internet que cumpla las condiciones técnicas que el sistema requiere.

El gremio ganadero espera que el nuevo Ministro de Agricultura cumpla visita al departamento de Arauca para exponerle los problemas que los afectan.

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: