Noticias

No hay control ni garantía por el consumo de carne en el municipio de Arauca



El Concejo municipal de Arauca, fue el recinto donde el pasado viernes se expuso la problemática departamental, por la venta, comercialización y consumo de carne proveniente del vecino país venezolano.

Esta actividad que ha llevado a la quiebra a los comerciantes locales y que expone notablemente la salud pública de la comunidad araucana,  ha tenido varias posiciones de autoridades competentes en el asunto.

Edgar Contreras Velásquez, director de la Unidad de Salud de Arauca, argumentó que “De manera constante, se visitan los expendios de carne de la plaza de mercado, dos o tres veces a la semana. En total en el departamento de Arauca, hay 208 expendios de carne, en la capital se cuenta con 71, ya visitados este año”.

Finalmente, Contreras argumentó, que en teoría todos los establecimientos deben ser cerrados en su totalidad, situación que causaría una gran problemática social, como ente rector de la salud, se está orientando a estos vendedores de carne, para que haya una excelente manipulación del producto.

Durante los dos últimos años, no se han reportado enfermedades transmitidas por alimentos, en lo que tiene que ver por lácteos y cárnicos.

La competencia del ente sanitario es velar porque el consumo de los productos alimenticios esté en las mejores condiciones, para evitar enfermedades en la población araucana.

Junto con la Policía Fiscal Aduanera, POLFA, la cartera de salud, ha realizado 14 operativos, producto de la acción, se han decomisado 500 kilos de carne, en condiciones higiénicas no aptas para el consumo humano.

Se precisa, que el  consumo de la carne venezolana es favorable para la economía del comprador colombiano, pero es un inminente riesgo para la salud, toda vez, que este país no cuenta con las medidas requeridas para su consumo.


Compartir en redes sociales


slideactive: