Noticias

Defensoría en Arauca logra que Comparta no vulnere derechos humanos de menor prematuro que le negaron medicamentos



La intervención de la Defensoría Regional del Pueblo puso fin a la violación de los derechos humanos que tuvo un menor de ocho mes, a quien la empresa Comparta le negó un multivitamínico, una terapia física y ocupacional.

La denuncia que la hizo a través de este medio de comunicación el Presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento Todos los Santos, sector La Yuca, Alejandro Castañeda, hizo que la Defensoría del Pueblo interviniera ante este lamentable episodio de negarle algo tan elemental y sencillo para un pequeño que hasta ahora llega a la vida.

El pequeño con ocho meses de vida, nació a los siete meses de gestación, presentando bajo peso, hace parte del programa de madres canguro del Hospital San Vicente, fue valorado por una pediatra, por lo que requirió de elementos básicos como un multivitamínico, la terapia física y ocupacional, que le fue negada por la entidad prestadora de salud luego de una junta médica y la asociación de usuarios, al señalar que no hacían parte del Plan Obligatorio de Salud, POS.

El menor reside junto con sus padres, Adriana García Flórez y Tomás Nieto, en la finca El Placer de la vereda Todos Los Santos, zona rural del municipio de Arauca, quien junto al presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Yuca, Alejandro Castañeda gestionaron para lograr que la empresa prestadora del servicio de salud les cumpliera. 

“Muy lamentable que esto se presente porque vemos que se trata de un niño, un menor de edad donde los derechos son prevalentes, no se le puede negar el servicio médico”, señaló la Defensora Regional del Pueblo, María Esperanza Bermeo Díaz.

El menor de ochos meses, Tomás Adrián Nieto García, gozará a partir de la fecha del medicamento y las terapias, que se logran gracias al interés y la denuncia que hizo el presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Yuca, Alejandro Castaño, podrá asistir con sus padres a las terapias que requiere para su normal desarrollo y crecimiento.

Por su parte, la Defensora Regional hizo llamado a las instituciones de salud para que acaten la prevalencia de los derechos de los niños, para atenderlos como la Constitución y la ley lo establece. “Atenderles es un deber y una obligación y la prevalencia de los niños, los derechos están por encima de los derechos de todas las personas 


Compartir en redes sociales


slideactive: