Noticias

Concluye hoy Foro Departamental Contra el Abuso y el Maltrato Infantil en Arauca



Concluye hoy en Arauca el Foro Departamental Contra el Abuso y el Maltrato Infantil que tiene como sede la ciudad de Arauca y que fue instalado por la el gobernador, José Facundo Castillo Cisneros.

El encuentro que se realiza en el Centro de Convenciones Los Libertadores de la capital araucana, tiene como  objetivo  socializar a la población,  la oferta interinstitucional  e intersectorial de los servicios de atención integral a la primera infancia.

Durante el discurso de instalación el mandatario sostuvo que la administración departamental viene trabajando en la construcción de las políticas públicas, donde se encuentra el sector de infancia adolescencia y juventud, el mandatario regional invitó a los asistentes para que de manera articulada se sigan planteando estrategias que permitan  combatir el maltrato infantil en esta zona del país.

El  foro se desarrolló  en el marco del proyecto  apoyo en la implementación de estrategias de protección integral  de la niñez y la adolescencia  en el departamento de Arauca, el cual se implementó en 14 Centros del Desarrollo Infantil que operan en la región.

Según Nelsy Gélvez, profesional del sector infancia y adolescencia, el trabajo con las comunidades de los diferentes municipios, fue abordado a  partir tres estrategias fundamentales. La primera fue  el fomento de prácticas cotidianas de buen trato y manejo de situaciones estresantes que contribuyan al fortalecimiento de vínculos fraternos (afectuosos) entre niñas, niños, padres y maestros.

La segunda estaba enfocada en  favorecer el bienestar psicosocial de niñas y niños en situación de vulnerabilidad,  y por último, la generación de espacios afectuosos de lactancia materna.

El  foro contó con la participación  de 200 invitados entre técnicos en primera infancia, docentes CDI, agentes educativos comunitarios, red de primera infancia “Estrategia de cero a siempre”, y personajes internacionales expertos en asuntos de niñez  y primera infancia.

Adicional a esto  se expuso una galería compuesta por los murales creados en cada centro de desarrollo infantil favorecidos con el  proyecto.


Compartir en redes sociales


slideactive: