Noticias

Arauca celebra el Día Departamental del Llanero



Con la toma de tinto cerrero y un parrando llanero a la que se dieron cita llaneros y foráneos, las autoridades civiles, de policía y militares en la calle 15 con carrera 20 en la emblemática Avenida Olaya Herrera desde las 4:00 de la madrugada de este viernes 25 de julio se dio inicio a la celebración del Día Departamental del Llanero 2014.

Como se recordará el Día Departamental del Llanero se institucionalizó mediante Ordenanza 038 de 2001, por iniciativa del licenciado Diego Fermín Linares Castejón y otros araucanos que respaldaron la propuesta en el seno de la Asamblea Departamental.

A partir de este año, tanto la Asamblea, como el gobierno departamental ha venido impulsando la celebración de este día de la raza llanera y en un homenaje a los 14 heroicos lanceros que participaron en la Batalla del Pantano de Vargas y que contribuyeron a gestar nuestra libertad.

Durante este día, en el tramo comprendido entre la calle 15 y 20 de la Avenida Olaya Herrera, la principal y más antigua vía de la ciudad de Arauca se dispusieron de 22 stand, donde sus realizadores muestran los aspectos más sobresalientes de las labores cotidianas del llano.

Además faenas llaneras, folclor y gastronomía se podrá encontrar en este colorido de arte que se dispuso en los lugares, para resaltar la idiosincrasia de la raza llanera, a la que se unirán carrozas con las mejores indumentarias que mostraran delegaciones de diferentes sectores.

Aunque en un comienzo se confirmó la presencia de algunos mandatarios regionales, solo se tuvo la presencia de delegados y presidentes de las asambleas de departamentos como Meta, Casanare y del Alto Apure venezolano, así como el delegado del Ministerio de Cultura, Moisés Medrano, que junto a los demás invitados han tomando atenta nota para copiar y llevar estas iniciativas a sus departamentos y el alto gobierno.

Propios y visitantes se unieron en la Plaza Simón Bolívar donde se hizo una oración en conmemoración de este importante día, para luego pasar a disfrutar de un desayuno criollo que brindó la Asamblea Departamental de Arauca en sus instalaciones.

En este mismo escenario se dispuso de la tarima principal, donde se concentrarán los espectáculos de entretenimiento, como la puesta en escena del concierto que brindará el maestro Juan Fernando Farfán Carrillo, homenajeado hoy por el gobierno departamental y la asamblea por su trayectoria musical, al igual que la escritora y compositora, Carmen Martínez Arteaga.

Allí mismo, Paola Ruiz Quiroga, actual entregará el título de Señorita Arauca a Linda Shirley Guedes Castro, quien este año representará al departamento en el Concurso Nacional de Belleza a realizarse en el mes de noviembre en Cartagena.

Por su parte, en esta misma tarima, se oficiará la participación de la primera araucana que representará a Colombia en un certamen de belleza a nivel internacional. El Concurso Nacional de Belleza designo a Paola Ruiz Quiroga, quien entrega la corona de Señorita Arauca, para representar a nuestro país en Miss Continentes Unidos, el tercer certamen de belleza en el mundo que este año se realizará en la ciudad de Guayaquil, Ecuador el próximo 13 de febrero.

Con parte de esta programación, los araucanos raizales y por adopción iniciamos esta celebración del Día Departamental del Llanero, que cerrará con el concierto que brindará el maestro y compositor araucano, Juan Fernando Farfán Carrillo.

Mientras los niños de la básica primaria de la Lara desarrollaron una muestra de coleo, juega de gallos, gastronomía llanera y dotes artísticos en la canta llanera, los jóvenes del Santander realizaron cuadros alegóricos alusivos a los juegos tradicionales del llano, la faena llanera, comidas típicas de la región y leyendas del llano, permitiendo un recorrido por la historia que se enmarca en la Ordenanza 038, del 2001, que estableció el Día Departamental del Llanero.


Compartir en redes sociales


slideactive: