Noticias

Asamblea de Arauca sesionó en el centro poblado del Botalón de Tame



Complacidos por el hecho histórico en que se constituyó la sesión descentralizada de la Asamblea Departamental en el Centro Poblado de Botalón, estuvieron los habitantes del principal bastión platanero de la región y del país.

La sesión que inició hacia las 11 de la mañana, contó el recibimiento de la comunidad desde Tamacay hasta el Botalón, con una caravana de motos y carros que marcó la importancia que le fue dada a este ejercicio legislativo de los diputados Araucanos: “para nosotros es un orgullo que la asamblea departamental haya venido hasta aquí para conocer nuestras necesidades”, fue la frase que más se repitió en las cerca de 60 intervenciones de los representantes de las diferentes sectores de la comunidad, juntas de acción comunal y agremiaciones, especialmente las plataneras.

Entre otras solicitudes importantes, se destacó el apoyo para los plataneros al igual que a productores de otros sectores, pues pese a que hay buena disposición y proyectos en curso para el procesamiento, la mano de obra platanera está en condiciones económicas muy difíciles. De igual manera hicieron eco los pedimentos de mejoramiento de las vías secundarias y terciarias, para mejorar las condiciones de la producción agropecuaria, pues es una zona inminentemente productora y es urgente el mejoramiento de sus accesos; Mejorar las condiciones de alimentación escolar; Construcción del puente sobre el río Cusay; Dotación de fincas experimentales para el cultivo de plátano para cada asociación municipal para hacer investigación y capacitación, a través de escuelas, y la construcción del coliseo cubierto para esta localidad, entre otros.

Así mismo se presentaron algunos requerimientos sobre la necesidad de organizar la utilización de la maquinaria del Departamento, pues se han presentado algunos casos donde el objeto es diferente al que se solicita.

Por parte de la Asamblea, además de las intervenciones propias de los corporados con los balances sobre las diferentes gestiones en favor de las diferentes comunidades, se confirmaron proyectos que están en curso como la pavimentación de la vía Tamacay-Puerto Jordán, la construcción de la planta procesadora de plátanos en el municipio de Tame y la aprobación del proyecto de adición recursos del Fonpet que hoy tendrá segundo debate en la Duma, en donde los principales recursos serán para el apoyo al sector agropecuario.

Pero el acto que se llevó todos los aplausos de los cerca de 1000 asistentes al evento realizado en la cancha principal de Botalón, fue la entrega formal de la Ordenanza por medio de la cual se institucionaliza el festival del Plátano El Hartón de Oro en el Departamento de Arauca, ante los presidentes de las asociaciones de plataneros y el representante legal de la Junta Comunal. “Para la Asamblea es un honor poder darle vida jurídica a este importante proyecto que ustedes han realizado con su propio esfuerzo durante años, y porque con cada nueva versión, el festival ha venido creciendo y cobrando gran relevancia a nivel Departamental”, dijo el presidente de la Corporación Wilson Carrillo Antolinez.

La sesión contó la presencia de los diputados Edinson Palomino Banguero, Ferney Tique Vargas, William Cárdenas Gutiérrez, Jorge Nieto Mesa, Pablo Caro Bustacara, Miguel Eduardo Parra y Martha Janeth Mantilla Rojas. Por la Gobernación asistieron delegados de la Secretaría de Infraestructura, Asuntos Agropecuarios y Desarrollo Sostenible y la Ese Moreno y Clavijo. La alcaldía de Tame estuvo representada por el secretario de agricultura, y por algunos concejales. En el evento hizo presencia también la Universidad Cooperativa de Colombia.


Compartir en redes sociales


slideactive: