Noticias

Institución Educativa Municipal Agropecuario cumplió con celebración del Día Departamental del Llanero



Con un recorrido histórico plasmado en el mapa del departamento de Arauca, elaborado con arena y material reciclable, enmarcó la Institución Educativa Municipal Agropecuario, el recorrido de la gesta libertadora que se dio con soldados araucanos y que argumentan la celebración del Día Departamental del Llanero.

Allí, más de 600 estudiantes de preescolar, primaria y la básica, se dieron cita para iniciar la celebración de la fecha que será este 25 de julio, pero que en las Instituciones Educativas se adelanta un preámbulo de lo que será la gran conmemoración.

Al evento acudieron la gobernadora encargada Lupita Granados Chaparro, el Secretario de Educación Departamental, Temístocles Perea Pedroza, impulsor de la iniciativa, la asesora de Cultura del Departamento, Fadia López Díaz, el coordinador general del Día Departamental del Llanero, Rigoberto Meche y las concejalas Irmis Espinel Ortega y Cecilia Bernal Peroza.

La celebración se vivió en cuatro momentos, el recorrido histórico por los siete municipios, que arrojó como conclusión que el departamento de Arauca, es la Puerta de la Libertad, es la Tierra del Joropo y el hito más importante de la libertad de Colombia que se gestó en el Pantano de Vargas.

El segundo momento tuvo que ver con las muestras pedagógicas de las prácticas que se desarrollan en el área de castellano, donde los estudiantes, desde muy jóvenes, aprender las adiciones del llano como el contrapunteo.

El tercer momento tuvo que ver con la muestra gastronómica preparada por los mismos estudiantes, docentes y padres de familia.

La actividad finalizó con una faena llanera en el que se encontraron, estudiantes, secretario de Educación, profesores, gobernadora encargada, jefe de cultura, la concejal Cecilia Bernal Peroza y la líder de Talento Humano de la Secretaría de Educación, Constanza Morales, quienes demostraron que conocen de las tradiciones del llano.

La conmemoración le corresponde hoy a 300 niños y niñas de primaria de la Sede Juan Francisco Lara, de la Institución Educativa Francisco José de Caldas y a la Institución Educativa General Santander, donde diariamente se reúnen más de 800 estudiantes.


Compartir en redes sociales


slideactive: