Noticias

Joel Sierra rechazó atentado que cobró la vida de menor de edad



A través de una denuncia pública, la Fundación de Derechos Humanos, Joel Sierra se pronunció para rechazar la acción de los actores armados que tras un atentado la noche del sábado en el sector del barrio Los Fundadores de la capital araucana, cobró la vida de una menor de 3 años de edad y heridas a tres personas más, entre ellos un uniformado de la policía nacional, objetivo de este ataque.

La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, se convierte en la única organización defensora de los derechos humanos en Arauca en hacer un pronunciamiento frente a estos hechos de violencia, de los muchos que han implementado en los últimos días las guerrillas de las Farc y del ELN en esta región del país.

La comunicación de rechazo dice a la letra lo siguiente:

EL CONFLICTO ARMADO NIEGA HASTA EL DERECHO DE LA UNIDAD FAMILIAR

Los miembros de la población civil principalmente los niños y niñas, continúan siendo victimizados en medio del conflicto social y armado que vive el país.  

El 19 de julio, a las 6:30 pm, fue lanzado un artefacto explosivo contra el CAI Móvil de la Policía Nacional, ubicado en la redoma del Caballo Blanco del municipio de Arauca-Arauca, en este hecho murió la niña MARÍA ISABEL RUÍZ HIGUITA de 3 años de edad, hija de la señora LEIDY JACKELINE HIGUITA y el patrullero de la Policía Nacional RONALD RUIZ, quienes resultaron con heridas producto de las esquirlas.

Este nuevo hecho en el que se violentan gravemente los derechos de las niñas y los niños, nos lleva a reflexionar sobre la profundización de la guerra y la necesidad de buscar salidas políticas como único mecanismo para su terminación con la superación de las causas estructurales.

Además, reiteramos el llamado a respetar las normas y principios del derecho internacional humanitario, ya que a pesar de existir el principio de distinción y protección éstos son reiteradamente desconocidos y violentados por los distintos actores del conflicto, es decir, fuerza pública y organizaciones insurgentes; razón por la cual nos hemos opuesto a la invasión de escuelas, puestos de salud, casas de los campesinos, desarrollo de acciones cívicas militares, presencia de civiles en guarniciones militares, etc., en general la ocupación de los bienes protegidos en las mencionadas normas y a la falta de asegurarse que no se afectará a la población civil en las acciones militares.   

Así mismo, exhortamos a los organismos de justicia y control del Estado adelantar las investigaciones pertinentes en este caso. Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra.


Compartir en redes sociales


slideactive: