Noticias

Iglesia católica en Arauca conmemora 30 años de vida diocesana



30 años de vida diocesana conmemorará este sábado 19 de julio la Diócesis en el departamento de Arauca, y lo hará con una celebración eucarística concelebrada en la Catedral Santa Bárbara hacia las 6:30 de la tarde por el obispo titular, monseñor Jaime Muñoz Pedroza.

Como se recordará, Arauca hacía parte de la Arquidiócesis de Bogotá que con Casanare formaban una sola jurisdicción, y fue el 26 de Mayo de 1915, que desmembraron este territorio y lo hicieron Prefectura  Apostólica de Arauca, orientada por un Prefecto Apostólico. Luego en 1971 elevaron el territorio a Vicariato Apostólico de Arauca, y el 19 de Julio de 1984, el Santo Padre otorga el documento en donde erige este territorio como Diócesis de Arauca, realizándose la apertura solemne con una ceremonia el 20 de Septiembre del mismo año.

Desde la erección como jurisdicción, la han pastoreado Prefectos y Obispos como San Ezequiel Moreno, Emilio Larguerre. Gratiniano Martínez, José María Potier, monseñor Eduardo Gracia, monseñor Jesús Emilio Jaramillo (su primer obispo), asesinado por el ELN en 1983, monseñor Rafael Arcadio Bernal Supelano, monseñor Carlos German Mesa Ruiz y monseñor Jaime Muñoz Pedroza, actual obispo.

Desde 1.960 que se ordenó el primer sacerdote hasta hoy se  han consagrado 89, incardinados 3, para un total de 92. En la actualidad, hay sacerdotes diocesanos activos 44: religiosos 2 y  estudiando 2  para un total de 48.

Esta jurisdicción estaba compuesta por 11 parroquias: Santa Bárbara (1915),  Nuestra Señora de la Candelaria, La Asunción de la Salina, La Asunción de Tame, (1917) San Lorenzo, Arauquita, 1943, La Inmaculada de Puerto Rondón, 1954, La Purísima de Cravo Norte 1976, Cristo Rey de Saravena, 1968, La Inmaculada de Puerto Nariño 1.972, Ntra. Sra. Del Carmen de Fortul 1.977, Santa Teresa del Niño Jesús 1.983. En la actualidad hay 24 parroquias, 1 cuasi parroquia y 2 vicarias.

La Diócesis la conforman tres regiones: Cordillera, Piedemonte y la Llanura, con tres clases de habitantes: colonos indígenas y llaneros.

Hasta la erección como Diócesis han sido ordenados 22 sacerdotes propios, y hasta la muerte de su primer Obispo, Monseñor Jesús Emilio Jaramillo,(2 de Octubre de 1989) los sacerdotes ordenados eran 29.

Por su parte había 7 comunidades religiosas femeninas que atendían, educación, catequesis, pastoral indígena, pastoral carcelaria en 11 casas. Hoy hay 7 comunidades en 8 casas.

Obras sobresalientes:

Recordamos con cariño: Instituto San José Obrero, donde campesinos representantes algunas veredas, se capacitaban para servir en sus campos a sus comunidades: salud, agricultura, convivencia ciudadana, organización comunal, etc.

Los Hogares Juveniles Campesinos, donde los jóvenes campesinos se internaban para desde allí asistir a los centros educativos para continuar su formación, especialmente para aquellos que no tenían posibilidades de tener una residencia en los caseríos.

El Hospital San Ricardo Pampuri, que nace como centro de atención a las enfermedades tropicales propias de la región y hoy con tristeza vemos como se deteriora

El centro de Catequesis Juan Pablo II, que tiene las Hermanas Salesianas con la Escuela para formación de Catequistas.

Hogar de Emaús, donde se albergan las jóvenes que ante la sociedad tiene algún peligro para su vida, y desde allí se pueden capacitar para ser personas de bien.

Hogar.

Hogares e Internados Indígenas que también decayeron al salir la Iglesia como: El Chuscal, Betoyes, El Vigía.

La Casa Betania, lugar de encuentros y ambiente propicio para  cursillos y retiros espirituales en Tame.

El Teologado San José Obrero en La Esmeralda donde los jóvenes reciben su formación para el servicio ministerial sacerdotal en la jurisdicción.

Por su parte la comunidad se ha organizado en 6 arciprestazgos y siguiendo el Plan de Renovación e Evangelización.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: