Noticias

Difícil panorama por atentados y bloqueos vive el sector petrolero



 

Este año han atentado 20 veces sobre el oleoducto Caño Limón - Coveñas. Anualmente se producen 500 bloqueos, en promedio 

Con el bloqueo protagonizado por indígenas Uwas  para reparar el daño provocado tras un ataque terrorista al oleoducto Cañón Limón - Coveñas, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez,  argumenta la difícil situación del sector para cumplir con las metas de 2014.

Aseguró que Colombia es pionero en América Latina en el cumplimiento de las recomendaciones de la OIT para la explotación de Petróleo, con las consultas previas a las comunidades, conversaciones con la población indígena y aun así, sólo en 2013 ocurrieron más de 500 bloqueos por diferentes motivos, como el estado de las vías o el servicio de salud.

Dijo el gobierno está en una situación complicada, pues mientras propenden por el bien general más de 200.000 mil barriles de Petróleo no se transportaron y este sector representa el 50 por cierto de las exportaciones del país.

Puso el ejemplo el bloqueo de los Uwas, donde el daño completo casi un mes sin poderse reparar, lo que genera una afectación ambiental muy grave y un problema económico mayor.

Aseguró que este año van 20 ataques terroristas en diferentes puntos del oleoducto desde Arauca hasta Coveñas, y siguen pendiente por reparar tres de ellos.

Hizo una grave denuncia relacionada con lo que llamó una falta de gobernabilidad “algunos alcaldes permiten mientras tratan de entender los problemas de las poblaciones, una especie de extorsiones y chantajes a las empresas de Petróleo para buscar soluciones a toda clase de problemas”

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo dijo que el reto para este año, a pesar de todos estos inconvenientes, es llegar a la perforación de 140 pozos, indicó que año pasado se cumplieron 115.
 


Compartir en redes sociales


slideactive: