Noticias

Desarticulan red de tráfico de ganado



 

Después de un año de operaciones la Policía, la Fiscalía y el Ministerio de Hacienda lograron la desarticulación de una red dedicada al contrabando de ganado. Esta madrugada fueron capturadas ocho personas que pertenecían a una banda al servicio de los Rastrojos que habían ingresó al país y vendido 4.000 reses provenientes de Venezuela durante el primer semestre de 2013.

Según el fiscal general Eduardo Montealegre, el ganado estaba avaluado en $6.000 millones y que además, este grupo estaba vinculado con negocios ilícitos para el lavado de alrededor de $70.000 millones. Agregó que el modus operandi de esta estructura era comprar el ganado en territorio venezolano, luego transportarlo por carreteras de los departamentos de Arauca, Santander y Norte de Santander, hasta llegar a Cúcuta, ciudad donde sacrificaban las reses en un frigorífico.

Fuentes cercanas al proceso aseguraron que este matadero estaba a nombre de la Federación Nacional de Ganaderos. Montealegre también indicó que la carne era llevada hasta plazas de mercado en Cali y Popayán, violando todas las normas de salubridad pública. Y es que según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este operativo permitió prevenir que se propagara una epidemia de Aftosa, ya que Venezuela no cuenta con el aval de ser un país libre de esta epidemia.

Cárdenas manifestó que el riesgo era principalmente para los exportadores de carne del país, ya que Colombia tenía el peligro de perder el aval internacional de ser un territorio libre de aftosa. El ministro puntualizó en que esta red de contrabando afectaba el negocio de los ganaderos, porque mientras a nivel nacional el costo de una cabeza de ganado es de $1.300.000, en Venezuela no supera los $500.000.

Entre los capturados está Rodolfo Forero Esparza, alias ‘Tata’, el hombre que dirigía las operaciones de contrabando. Y es que él era el encargado de falsificar los documentos que acreditaban las reses que entraban al país. Igualmente, tres funcionarios públicos que habrían participado de esta red criminal fueron arrestados. 

Las autoridades aún continúan las pesquisas para establecer la cantidad total de ganado que entró de contrabando desde Venezuela.
Los ocho capturados tendrán que responder por los delitos de contrabando, violación de medidas sanitarias, concierto para delinquir, falsedad en documento público y privado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Por estos derechos podrían pagar una pena de 30 años de prisión.


Compartir en redes sociales


slideactive: