Noticias

En la Orinoquía se desperdiciarían 15 millones de barriles de agua al día



Senadores de la Comisión Quinta denunciaron la afectación que estarían provocando las petroleras en la zona. 

Integrantes de la Comisión Séptima del Congreso denunciaron que la actividad minera en la región de la Orinoquía está generando una grave afectación a los acuíferos en la zona.

Entre ellos se pronunció la senadora Maritza Martinez, quien afirmó que existe una importante cantidad de agua que es utilizada por las petroleras, que preocupa frente a la reciente emergencia que se vivió en la región por la sequía.
 
"Son 15 millones de barriles de agua diarios que se extraen junto con los 700.000 barriles de petróleo que produce la región de la Orinoquía, agua que se trata como desechos, que no se les cobra, que no tiene ninguna destinación y que en cambio sí están saliendo de nuestras aguas subterráneas que son la gran reserva que tiene el país en materia acuífera".

Por su parte, el senador Jorge Robledo manifestó que "una de las cosas que estamos demostrando aquí es que la mala explotación petrolera, que es parte del problema y que al final se suma con factores diversos provocando la crisis ambiental".
 
Sí bien reconoce que hay favores diversos que llevaron a una emergencia en la zona, dice que "la política general del Gobierno Nacional no atiende bien problemas como la deforestación, el cuidado de las aguas, el control sobre la explotación del petróleo o la atención del cambio climático".

En el debate de control político que se adelanta en el Congreso se espera la respuesta de la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento y el ministro de Minas, Amilkar Acosta, quienes han venido señalando que el consumo de agua de las petroleras en la región es mínimo frente a otras actividades como la agricultura o la ganadería.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: