Noticias

Cabecilla del frente 28 de las Farc, muere en combate con el Ejército Nacional en Tame



EL segundo cabecilla y Jefe de Finanzas del frente 28 de las FARC conocido con el alias de “Julián” e identificado como Aristo Aponte Alvarado, de quien se presume recibiría el mando y el quinto cabecilla de esa misma célula guerrillera, conocido con el alias de “El Cholo o Tato”, identificado como Luis Alfredo Vergaño Navarro, murieron en desarrollo de operaciones militares.

La operación tuvo lugar en la vereda Mundo Nuevo, jurisdicción del municipio de Tame, frontera con el departamento de Casanare, cuando las tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare”, realizaban operaciones de registro y control de área, localizaron a estos sujetos, quienes sostuvieron fuertes combates, obteniéndose como resultado la neutralización de estos dos cabecillas y la captura de la compañera sentimental de alias “Julian”, que llevaba cinco meses delinquiendo en esta misma organización armada ilegal.

Alias “Michel”, como se identifica la compañera sentimental de alias Julián, resultó herida durante el desarrollo de las operaciones militares, y quien recibió la pronta atención médica y evacuación del área por parte del Ejército Nacional, como medida preventiva, anteponiendo el respeto a la vida, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Dentro del material incautado se encuentra dos fusiles calibre 5.56 mm, dos pistolas calibre 09 mm, 07 proveedores para fusil calibre 5.56 mm, una mira tasco, 05 memorias USB, documentación alusiva de las Farc y dos granadas de mano que fueron destruidas en el lugar.

Alias Julián quien llevaba un tiempo de 23 años al interior de las Farc y oriundo de San Luis de Palenque, Casanare, fue cabecilla de escuadra de los frentes 38 y 56, y tenía 22 órdenes de captura por diferentes delitos, entre ellos el de secuestro extorsivo. Así mismo, se le atribuyen acciones terroristas como ataques contra la fuerza pública, el secuestro de dos personas en el municipio de Sácama en enero de 2002, una incursión en agosto de 2002 al municipio de Paz de Ariporo donde asesinaron dos personas y dejaron heridas otras dos, y entre la cadena de secuestros que se le atribuyen, se encuentra vinculado como participante del secuestro del alcalde de Chámeza en enero de 2003, acción terrorista que al parecer estaba dirigida por el sujeto José Nelson Garzón.

Así mismo, el sujeto identificado como alias el Cholo o Tato, quien era el Quinto Cabecilla del frente 28 de las Farc, llevaba 18 años delinquiendo en esta organización armada ilegal, ingresó en el lugar conocido como Teislandia, jurisdicción del municipio de Támara, Casanare, fue cabecilla de escuadra y estaba encargado de mantener vigente los corredores de movilidad de esta estructura delincuencial, además era quien lideraba la distribución de propaganda. 


Compartir en redes sociales


slideactive: