Nacional

“No habrá racionamiento de energía en Colombia”: ministro de Minas

Publicado:



Luego de la reunión con el presidente Gustavo Petro en el Palacio de Nariño acerca de la situación de los niveles críticos de los embalses (el promedio está en el 29,7%), el ministro de Minas y Energía Omar Andrés Camacho ordenó a las termoeléctricas del país operar al máximo de generación todos los días de la semana, medida que fue tomada por recomendación del Centro Nacional de Despacho.

Aunque expertos prevén que la situación podría ser crítica en caso de que los embalses alcancen el 27% por la ausencia de lluvias en los próximos días, en conversación con 10AM Hoy por Hoy, el ministro de Minas descartó la posibilidad de iniciar un racionamiento de energía. 

Camacho aseguró está optimista con los pronósticos de las lluvias para superar el fenómeno de El Niño y agregó que el Gobierno Nacional ha venido adoptando todas las medidas para potenciar toda la capacidad de generación renovable. 

“Durante todo este año nosotros estuvimos en un proceso de preparación, de mantenimientos y de pruebas de todas las plantas para garantizar que estén operativas. Hay unos planes de mantenimiento, que cada una de acuerdo a sus características debe asegurar, pero todo este sistema se ha diseñado para que en estas condiciones que deben entregar su máxima capacidad del sistema estén en funcionamiento”, señaló. 

De acuerdo con Camacho, hoy, casi todo el país está dependiendo de estas termoeléctricas para prolongar lo que parece un racionamiento evidente:

“Una vez ya empecemos a recuperar embalses, comenzaremos nuevos periodos de mantenimiento para ver de acuerdo a su capacidad, las más pequeñas o las condiciones de ubicación incluso, dónde podemos hacer los planes mantenimiento para que estén operativas el próximo periodo de El Niño”. 

Según explicó Camacho, lo que sucedió en los últimos días en el país se dio a raíz de un proceso en el calentamiento de los océanos que formó una oscilación denominada Madden-Julian, que trajo una disminución de precipitaciones y un aumento de temperatura. 

¿Cuándo iniciarán las lluvias? 

“Según las predicciones, a partir de mañana ya empezamos a ver que se producen lluvias, de hecho anoche en buena parte del país, especialmente en la región Andina vamos a tener lluvias y va a ser muy importante porque nuestros embalses están ubicados en esta región (...) Estamos preparándonos para las peores condiciones, pero con las posibilidades de que las lluvias vengan”, comentó. 

Aunque destacó que en otras regiones del país donde no llovería tanto, lo cual tendrá unos impactos negativos especialmente en agua potable que hace parte de esta emergencia climática global. 

Camacho indicó que el Gobierno no contempla un racionamiento en el suministro de energía y están revisando arduamente los modelos de los embalses uno por uno: “Tenemos algunos embalses con una regulación importante, con una mayor capacidad de guardar agua para convertirla en energía”. 

Agregó que con las mediciones de hoy, se estima que en las próximas semanas el país pueda garantizar la superación de la senda del embalsamiento y de esa manera en dos semanas empezar ya un proceso de recuperación de los embalses. 

“No tenemos contemplado un racionamiento, estamos haciendo el monitoreo diario y semanal. Mañana tenemos nuevamente reunión con el PMU (Puesto de Mando Unificado) y vamos a estar emitiendo toda la información sobre el seguimiento de embalses, pronóstico de lluvias y las medidas y las alertas en caso de que existan”.


Compartir en redes sociales


slideactive: