Noticias

La verdadera paz viene acompañada de una verdadera justicia social “, dicen víctimas en la asamblea de Arauca



“Mientras no haya una reparación con justicia social que es lo que nos lleva a la desarticulación de la sociedad, la guerra seguirá. Dijeron las victimas en la celebración del Día Nacional de la memoria y solidaridad de las víctimas del Conflicto Armado en Arauca ,

Asistentes al Cabildo Regional por la Paz, destacaron  la buena disposición de los diputados y los funcionarios de alta dirección de las instituciones públicas que manifestaron total respaldo a la Ley que los beneficia, e “hicieron un llamado a cada araucano, a cada personalidad para que se interesen por el proceso de paz, pidieron que  uno de los temas prioritarios sea el tema de las víctimas en la agenda de los diálogos de la Habana.  “Solicitamos que sigamos haciendo ejercicios de participación y seguimiento para, mirar nuestra problemática y poder aportar conjuntamente con ustedes nuestras opiniones para que haya una política pública acorde a las necesidades de las víctimas”. “Queremos que la ley no pase como pasa un río cuando crece,  de repente, queremos ver niños en las escuelas, jóvenes en las universidades produciendo para ver un Arauca mejor, no queremos niños en la guerrilla, no queremos niños en las autodefensas, estamos criando hijos para que sean servidores sociales en cada parte del país”.

 Sobre el evento y tras un hermoso acto simbólico, se establecieron las siguientes Conclusiones: 

  • Promover la institucionalización del 9 de abril en las instancias departamentales y municipales para que sea declarado como Día de las Víctimas.
  • A través de la Asamblea Departamental, con el Gobierno Regional, se solicitará al Gobierno Nacional que se establezca dentro del CONPES 3712 de 2011, un presupuesto específico para las víctimas, porque está contemplado solo para implementar la Ley lo que se  convierte en burocracia, y es necesario garantizar el recurso para la inversión y satisfacción plena de los derechos que no le han sido cumplidos a las víctimas.
  • Hacer las gestiones pertinentes para que se designe para Arauca un Juez de Restitución de Tierras.
  • Realizar una consulta previa para que sean sujeto de los beneficios de la Ley además de los grupos étnicos, los campesinos.
  • La Asamblea realizará un acompañamiento permanente y una vigilancia y control a los planes de retorno a sus lugares de origen, de las familias en situación de desplazamiento, de tal forma que se permita realizar acciones que eviten la repetición de los medios victimizamentes.
  • Solicitar a las autoridades regionales y nacionales, priorizar el derecho de las víctimas a una vivienda digna.
  • Solicitar a las entidades que en el buen ejercicio del cumplimiento de la Ley, se le garantice el resarcimiento de las víctimas en generación de ingresos, para ello se conminará a los alcaldes para que cumplan con la Ley 1448 de 2011.
  • Desde la Asamblea Departamental promover un trato digno a las víctimas.
  • En relación con los campesinos desplazados de Caño Limón, se les dé trámite a la reubicación de las 172 familias que fueron despojadas y ni con las actas y resoluciones jurídicas a su favor se les han resuelto su situación.
  • 10. Pasar de la existencia de los diferentes subgrupos defensores de derechos humanos a la construcción de un gran movimiento defensor de los derechos humanos en el Departamento.
  • 11. Consignar el derecho a la tierra, el agua y el ambiente sano, como una prioridad para las víctimas del departamento de Arauca.
  • 12. Realizar una mesa departamental de concertación política pública con presencia del Gobierno Nacional, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctima, organizaciones de víctimas, alcaldes, personeros, INCODER, Gobierno Departamental.
  • 13. Convocar un debate en el seno de la Asamblea para revisar y evaluar los programas y proyectos aprobados por la Gobernación de Arauca para la población víctima de la violencia, al que asistan las organizaciones de víctimas, la Defensoría del Pueblo, los personeros municipales, Pastoral Social y el Gobierno Departamental.
  • 14. La Asamblea impulsará a las autoridades locales y departamentales para que establezcan las herramientas adecuadas y presenten proyectos para la consecución de recursos para las víctimas del conflicto armado en el ejercicio efectivo de la exigibilidad  y restitución de sus derechos
  • 15. Que quede consignado para el Gobierno Nacional que haya un compromiso de INCODER Nacional y Regional para facilitar los proceso de asignación y restitución de tierras a las víctimas.
  • 16. Solicitar que se modifique e incluya dentro del Contrato Plan proyectos para las víctimas.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: