Noticias

Entidades públicas y privadas dialogaron sobre los riesgos de extorsión y secuestro



Conscientes de la responsabilidad del sector privado en materia de promoción y respeto de los derechos humanos, Ecopetrol, Occidental de Colombia y Oleoducto Bicentenario, como miembros del Comité Minero Energético para la Seguridad y los Derechos Humanos, organizaron un diálogo entre los sectores público y privado para reflexionar y compartir experiencias sobre cómo prevenir y atender los delitos extorsión y secuestro en el departamento de Arauca.

El conversatorio contó con representantes de las empresas organizadoras, instituciones del Estado y la Fundación País Libre, quienes participaron en dos paneles:

  • · Panel de empresas, que centró su atención en los retos que afronta el sector petrolero frente a los dos riesgos, así como las acciones que las empresas están ejecutando al respecto.
  • · Panel de expertos, en el cual estuvieron presentes la Gobernación de Arauca, la Fiscalía General de la Nación, la DIASE de la Policía Nacional, los GAULA militares y de Policía en cabeza de su director Nacional, Humberto Guatibonza y la Fundación País Libre. Allí se discutieron los principales obstáculos para la prevención de los dos delitos y se plantearon posibles soluciones.

El objetivo fue encontrar puntos de convergencia que permitan a las empresas, contratistas y autoridades de la región, trabajar de forma mancomunada en el manejo y prevención de estos delitos.

Además, el CME – Seguridad y DDHH presentó el documento “Recomendaciones para la Gestión de los Riesgos Extorsión y Secuestro” que describe diez prácticas útiles para prevenir y enfrentar estos delitos.

Las recomendaciones son producto de la reflexión hecha durante año y medio por las empresas en el CME, junto con las autoridades del Gobierno Nacional y algunas organizaciones civiles.

Recomendaciones para la Gestión de los Riesgos Extorsión y Secuestro: una herramienta valiosa.

La participación de empresas, gremios, entidades del Estado y organizaciones no-gubernamentales en el proceso de construcción del documento es el resultado del compromiso del sector minero-energético con los derechos humanos y la seguridad, así como el apoyo del Estado y el interés de la sociedad civil en la articulación de acciones entre las esferas pública y privada.

Las recomendaciones son diez:

1. Prevención

2. Indelegabilidad

3. Coherencia

4. Deber de denuncia

5. No pago

6. No contratación de seguros

7. No contratación de negociadores

8. Extensión a contratistas, subcontratistas y proveedores


Compartir en redes sociales


slideactive: