Noticias

Familias de Fortul invaden predio del Ministerio de Defensa Nacional.

  • Familias de Fortul invaden predio del Ministerio de Defensa Nacional. La ocupación se viene dando desde el pasado 25 de noviembre de 2013, en el sector de Los Lirios y Mata de Guadua, de la vereda Palo de Agua.



*El desalojo se aplazó para 4 de febrero

*La próxima semana se realizará en Fortul Consejo de Seguridad Ampliado para analizar la situación y buscar soluciones, confirmó el Gobernador (e) Alejandro Sarmiento Gutierrez 

La administración del municipio de Fortul fue notificado para hacer cumplir una orden de lanzamiento de un predio del Ministerio de Defensa Nacional, que ocuparon varias familias del sector urbano y rural ( cerca de 9 mil personas que representan más de 1.600 familias) dicen los voceros de la invasión y (1.500 personas ) dicen las autoridades.

La ocupación que se viene dando desde el pasado 25 de noviembre de 2013, se registró en el sector de Los Lirios y Mata de Guadua, de la vereda Palo de Agua, considerada el predio más grande de ocupación en el departamento y que le representa al municipio de Fortul una segunda etapa para lo que representa hoy su población.

La orden de desalojo impartida a las autoridades y conocida por las familias originó una serie de manifestaciones por los ocupantes, al momento de realizarse una inspección ocular por parte de las autoridades municipales que obligó a la suspensión por la falta de la presencia de la Defensora de Familia y la falta de uniformados de la policía nacional para hacer cumplir la diligencia, dijo el Inspector de Policía de la localidad, William Acevedo.

Por su parte, los abogados de los querellados solicitaron la verificación de la resolución que impartía el desalojo, teniendo en cuenta que la orden de lanzamiento quedó programada para el próximo 4 de febrero.

Diálogo abierto con autoridades e invasores de predio en Fortul pide diputado Tique Vargas

Como preocupante catalogó el diputado del departamento de Arauca, Ferney Tique Vargas, la situación de invasión y lo que está ocurriendo con las familias en el municipio de Fortul que ocuparon un predio del Ministerio de Defensa Nacional, un terreno oficial el más grande de la historia de Arauca.

El funcionario consideró la invasión como una segunda etapa de lo que será el municipio de Fortul, población que está reclamando el derecho a la vivienda. “ahí hay un dilema para la autoridad en la medida que es una posesión masiva de estos predios oficiales y una autoridad que ha intentado tejer algunos escenarios de diálogos que han resultado infructuosos”, sostuvo Tique Vargas.

En la instalación de las sesiones extras de cuatro días que finalizan este viernes, el diputado Ferney Tique Vargas, le propuso al gobernador encargado, Alejandro Sarmiento Gutiérrez, Secretario de Infraestructura Física, agotar todos los escenarios posibles de diálogo con el alcalde de la localidad, Pablo Antonio Romero, las autoridades de policía y el mismo Ministerio de Defensa con el fin de que no sea por la vía de lanzamiento el que produzca un hecho más delicado y creando una dificultada mayor para estas comunidades que claman una solución de vivienda.

Tique Vargas apuntó en señalar que son varias las personas que vienen trabajando para buscarles una salida a esta problemática, por lo que insistió que hay que acelerar estos procesos de modo que no ocurra el lanzamiento de estas más de 9 mil personas, que sería algo sin precedentes en Arauca.

El diputado igualmente propuso que a través de la Asamblea Departamental y la misma Comisión de Paz y de Derechos Humanos y los demás diputados asistan al municipio de Fortul para escuchar a las autoridades y las personas involucradas en esta problemática para ver de qué forma se puede contribuir en una solución pacífica dialogada y no en una violación de derechos humanos en las condiciones en las que se encuentra actualmente el departamento de Arauca.


Compartir en redes sociales


slideactive: