Noticias

Voceros de las Organizaciones Cívicas y Populares se levantaron de la mesa de diálogo con el gobierno nacional y anuncian paro‏

  • Los voceros de las Organizaciones Cívicas y Populares volvieron a taponar las vías. Declararon aplazamiento temporal del proceso de interlocución argumentaron faltas de garantías y una persecución por parte de las autoridades a través de filmaciones y registros fotográficos,



Carlos Eduardo Bernal Medina, funcionario del Ministerio del Interior y vocero del gobierno nacional comunicó el incumplimiento de los representantes  de la Mesa Departamental de Organizaciones Cívicas y Populares la noche del lunes 26 de agosto, cuando se daría el encuentro para definir la metodología y la fecha de la instalación de las mesas de interlocución que piden los voceros en un pliego desde el pasado 8 de marzo.

“Hemos tenido la mejor disposición para sentarnos a hablar, tanto el gobierno nacional como departamental con los voceros de las Organizaciones Cívicas y Populares, nos trasladamos desde Bogotá a cumplir la cita, pero nos incumplieron”, señaló Carlos Eduardo Bernal Medina en diálogo con Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco.

Por su parte, los voceros de la Mesa Departamental de Organizaciones Cívicas y Populares del departamento de Arauca, no le cumplieron la cita anoche a los representantes del gobierno nacional de acuerdo a la agenda pactada la semana anterior para definir la metodología y la instalación de las mesas de negociación.

La decisión la adoptaron por la retención del sindicalista de la Central Unitaria de Trabajadores CUT a nivel nacional, Hubert Ballesteros, quien igualmente se desempeña como directivo de FENSUAGRO y por las declaraciones que hizo en días anteriores el Presidente Juan Manuel Santos, por lo que decretaron el respaldo al paro nacional desde las 12 de la madrugada de este martes 27 de agosto.

Los voceros de las Organizaciones Cívicas y Populares argumentaron faltas de garantías y una persecución por parte de las autoridades a través de filmaciones y registros fotográficos, que hicieron conocer en una comunicación de prensa.

Sin embargo, los transportadores en las vías del departamento de Arauca denunciaron desmanes por parte de los simpatizantes de estas organizaciones quienes exigen dinero a través de retenes a los pasajeros que hacen tránsito por vías del departamento, o por el contrario extraen combustible de los vehículos, aduciendo que la población tiene que contribuir con la causa.

Las autoridades adoptarán en las primeras horas de la mañana de este martes las medidas para garantizar la movilidad de la población hacia los diferentes municipios del departamento, aunque desde hace ocho días se mantiene restringido el tránsito de vehículos y personal al servicio de las compañías petroleras en Caño Limón y Caricare, centros de producción petroleros.

Esta es la comunicación emitida por los voceros de la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares que dice a la letra lo siguiente:

 

MESA DE ORGANIZACIONES  CIVICAS Y POPULARES DE ARAUCA

COMUNICADO No 3

PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR INDEFINIDO

La Mesa de Organizaciones Cívicas y  Populares de Arauca reitera el carácter pacífico, civilista e incluyente del PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR INDEFINIDO, aclarando que el Gobierno Nacional con sus políticas y falta de garantías ha obligado a las vías de hecho para ser escuchados, en tal sentido declaramos:

1-      Que se han registrado permanentes hostigamientos y provocaciones por agentes encubiertos de la inteligencia militar y policial, mediante filmaciones y fotos a los manifestantes en los puntos de concentración.

2-      Que el 22 de Agosto a las 6 y 47 pm cuando la presidenta del Comité Permanente enDefensa de los Derechos Humanos CPDH María Ruth Sanabria se dirigía de Arauca al municipio Arauquita, en el retén de Caño Verde, un suboficial del ejército preguntó a uno de los escoltas,  si en ese vehículo viajaba el señor Martin Sandoval, al preguntarle por qué, respondió: "me pidieron que averiguara por  él".

3-      El sábado 24 de agosto a las 11 y 50 am presuntos miembros del ejército nacional filmaron y tomaron fotos a los manifestantes en el punto Caño Limón.

4-      El 25 de Agosto fue detenido en la ciudad de Bogotá HUVER BALLESTAROS reconocido dirigente sindical, miembro del ejecutivo Nacional de la CUT, Vicepresidente de FENSUAGRO y vocero nacional de la Mesa de Interlocución Agropecuaria MIA. Es imperativo su libertad inmediata y la garantía de no judicialización, estigmatización y persecución por parte de los organismos  de inteligencia del estado y la fiscalía general de la nación de los demás voceros y campesinos participantes del paro.

5-      Rechazamos las declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos en el sentido de desconocer la contundencia y existencia  del PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR INDEFINIDO, cerca de 40 vías taponadas en más de trece Departamentos, con afectación en vastos sectoresde la producción, los servicios de salud, el transporte, la universidad, etc. Así lo evidencian, a tal punto que en los grandes centros urbanos escasean los productos de consumo familiar. Luego negar la existencia del paro, no es más, que  una errada estrategia para deslegitimar y desconocer la grave crisis nacional.

Estos hechos evidencian la ausencia de garantías para ejercer el legítimo derecho a la protesta, en consecuencia declaramos el aplazamiento temporal del proceso de interlocución con el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, hasta tanto se ofrezcan garantías plenas para continuar con la ruta acordada y recobre la libertad el compañero HUVER BALLESTEROS. En este sentido los más de 1.500 campesinos y campesinas movilizados por unanimidad declaran el cierre total de las vías del departamento a partir de las 00:00 del día martes 27 de agosto.

Llamamos a las fuerzas vivas y comunidad en general a comprender y dimensionar la justeza de nuestra lucha solidarizándose con los campesinos y sectores movilizados.

 

Arauca-agosto  27 de 2013,

 

“POR UN ARAUCA DIGNA…EN PAZ Y CON JUSTICIA SOCIAL”


Compartir en redes sociales


slideactive: