Noticias

Presidente Santos presidió consejo de seguridad en Arauca, ordenó continuar con las operaciones

  • Ministro de Defensa y altos mandos militares

  • Material de guerra incautado a los 12 guerrilleros capturados

  • Foto Marcos Zuluaga



El gobernador de Arauca ofreció 10 millones de pesos como recompensa por los responsables del ataque que dejó 15 militares muertos.

Completamente desarmados y cuando cumplían los trabajos diarios en su campamento, fue sorprendido el pelotón integrado por treinta uniformados del Batallón Especial Energético Vial Número 14, que fue emboscado por cerca de 70 guerrilleros de la Compañía Drigelio Almarales del Décimo Frente de las Farc, sobre el mediodía del sábado 20 de Julio en la vereda Caranal, sector el Mordisco, jurisdicción del municipio de Fortul.

Un campesino de la zona, quien quedó en medio del fuego con la que arremetieron los insurgentes contra el grupo de uniformados y quien pidió la reserva de su identidad, manifestó que los soldados se encontraban lavando sus uniformados cuando fueron sorprendidos  por las ráfagas de los fusiles y los morteros que lanzaron los insurgentes, muchos de ellos impactaron en la vivienda, prolongándose este episodio por cerca de hora y media.

En tres sitios diferentes fueron encontrados los cuerpos de los uniformados, por personal del CTI y la Fiscalía, que solo hasta el día domingo pudieron realizar las labores de levantamiento. Muchos de ellos presentaban tiros de gracia en la cabeza y el rostro, quedando casi desfigurados, narraron los campesinos del sector. En este hecho un teniente que le aplicaron un tiro de gracia sobrevivió, siendo trasladado hasta el hospital Militar en Bogotá, donde recibe atención médica.

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, precisó que los uniformados realizaban un patrullaje en esta zona, considerada de difícil orden público. “según información hubo un enfrentamiento entre las Farc y la patrulla que se encontraba, afortunadamente existía un grupo de apoyo de militares cercanos que fueron los que auxiliaron y pudieron capturar a estos bandidos”, precisó el mandatario.

Una patrulla militar que se encontraba cerca del sector acudió al sitio de los hechos casi que de inmediato, por lo que se enfrentaron con la fracción guerrillera, siendo capturados 12 insurgentes, cinco de ellos resultaron heridos, brindándoseles los cuidados médicos y respetándoles sus derechos.

La masacre de 15 uniformados, 13 soldados profesionales y dos suboficiales, encargados del cuidado y la seguridad de la construcción y operación del Oleoducto Bicentenario, motivó al gobierno nacional la realización de un consejo extraordinario de seguridad, encabezado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quien llegó al municipio de Tame en compañía del Ministro de Defensa, y la cúpula militar y de policía.

El jefe de Estado al término del consejo de seguridad, se solidarizó con las familias de los uniformados muertos, de quien dijo que sacrificaron sus vidas en defensa de la democracia y la libertad.

“Las instrucciones claras y perentorias es que no descansen hasta dar con todos los responsables de estos asesinatos”, fue la recomendación que hizo el presidente Santos a los miembros de la fuerza pública, a quien le recomendó continuar con la ofensiva militar y no bajar la guardia. Las instrucciones son claras y precisas, hay que ser más contundentes”, dijo el mandatario.

 El jefe de Estado, les dijo igualmente a las fuerzas militares no dejar de disparar un solo instantes, hasta que se llegue al final del conflicto, porque de esta manera se acelerará el momento de finalizar el conflicto con golpes contundentes, siendo efectivos en la ofensiva militar.

El mandatario anunció el traslado desde la noche del sábado a Tame, Arauca y el área del conflicto de un Batallón de Fuerzas Especiales para hacerle frente a los reductos guerrilleros.

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros le solicitó al presidente Santos, aumento del pie de fuerza y seguridad para estos sitios neurálgicos en materia de orden público donde se viene implementado la construcción del oleoducto, así como buscar una estrategia para que situaciones de este tipo no se continúen presentando en la región.

Finalmente, el mandatario regional, ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quien brinde información sobre el paradero de los guerrilleros responsables del atentado a la patrulla militar.

Los uniformados muertos fueron identificados como:

Capitán José Ricardo Zapata Rodríguez
Cabo Tercero José Fernando González Carmona
SLP. Ananías Díaz Tovar
SLP. Julián Esteban Ávila Conde
SLP. Luis Antonio Becerra Méndez
SLP. Jesús Alberto Camacho
SLP. Edison Garavito Pineda
SLP. Carlos Alberto García Gualpaz
SLP. Jesús Hernández Hurtado

SLP. Ignacio Montiel Montiel

SLP. Vleider Posada
SLP. Jhonattan Alejandro Quintero López

SLP. Víctor Rodríguez Corredor
SLP. Yeison Janier Torra Ortiz
SLP. Juan Carlos Velásquez Cardona


Compartir en redes sociales


slideactive: