Noticias

Casanare, el productor rezagado en uso de regalías



El departamento del Casanare, una de las principales regiones productoras de hidrocarburos del país, aún no se ha podido adaptar al nuevo Sistema General de Regalías (SGR), Ley que entró en vigencia el año pasado.

Según un informe del Centro de Análisis y Asuntos Públicos (Caap), este ente territorial no logró comprometer ningún recurso de los fondos de desarrollo y compensación regional, por tal motivo no se le desembolsaron recursos para proyectos de cobertura local. Se debe destacar, que el ente territorial sí comprometió el 19,3% del fondo de ciencia.

Esta es la región que más preocupa al Caap, que emitió un ranking departamental de gestión de regalías para la vigencia 2012. Uno de los principales problemas para que el departamento sea el único de los generadores de recursos en la lista roja es que no hay formulación de proyectos y la gestión del Gobierno y de los actores privados es escasa, según confirma Juan Fernando Londoño, director del centro de estudios.

“Se debe tener en cuenta que el nuevo SGR tan solo se empezó a implementar el año pasado, es decir que 2012 es un año de transición, pero la prueba de fuego será en este año cuando sí se tengan que hacer efectivos los desembolsos de los recursos para los proyectos que se presenten”, dijo Londoño.

Pero en el ranking también se encuentran los departamentos de San Andrés, Vaupés, Amazonas y Vichada en estado de alerta. Para dar soluciones a estos inconvenientes, el analista sugiere que se cree un banco de proyectos en que el trabajo mancomunado entre entidades estatales y públicas se encarguen de invertir los recursos trabados.

Uno de los aspectos más débiles de este SGR es que de los $5,92 billones asignados para los fondos de regalías directas, específicas, de desarrollo regional, de compensación regional y de ciencia y de tecnología e innovación para la vigencia 2012, solo fueron comprometidos $3,83 billones, es decir el 64.7%. “La principal causa ha sido la falta de adaptación a este nuevo sistema”, aseguró el analista.

Las soluciones sugeridas por el Caap son: primero que todo poner en marcha un banco de estructuradores de proyectos que ayuden a los privados y a los gobiernos a realizar las mejores propuestas. Ese banco debe ser transparente, en donde se pueda calificar quiénes son los buenos y los malos ejecutores para la realización de las obras. 

Como segunda medida, “el sector privado, sobre todo los generadores de regalías, asuma una labor de acompañamiento a los municipios y a los departamentos en la inversión de las regalías”, afirmó Londoño.

Y por último, “no se debe dejar solo al Fonade liderando el trámite de los proyectos, esta entidad no puede abarcar todas las necesidades que surgen a partir de la distribución de los recursos”, indicó el experto.

Para la elaboración del ranking se midieron el acceso a los recursos de los fondos, se analizó el proceso de gestión de los mismos con elementos como la transparencia, la cobertura municipal, la efectividad en la aprobación de proyectos y la recepción de los giros.

Estas variables dan como resultado la gestión en el manejo de las regalías y son clasificadas como: exitosos y avanzados (escalones donde no se encuentra ninguno de los entes territoriales), en transición, rezagados y críticos.

A pesar de que ninguno de los departamentos del país se encuentra en los dos primeros escalafones, los más adelantados en la gestión de proyectos e inversión de regalías son Huila, Caldas, Santander, Antioquia, Sucre, Tolima y Cauca. Se encuentran en estado de transición.

Huila se destaca por ser el lugar donde los equipos técnico-políticos lograron comprometer 100% de los recursos de los fondos de desarrollo y compensación regional, 99,9% de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación y 69% de las regalías directas.

Los otros 20 departamentos del país se encuentran, según el ranking de la Caap, rezagados, debido a que ya se han destinado parte de los recursos, pero aún hace falta que se gesten mejores proyectos que beneficien el desarrollo de sus comunidades.

Los resultados de 2012 solo trazan una simple medición, pero la ejecución del SGR será más medible y precisa a partir de 2013, según Londoño.

FNR destinó $83.000 millones

El Fondo Nacional de Regalías (FNR), que se encuentra en liquidación, desembolsó giros de enero a abril por $83.009 millones para la financiación de 77 proyectos en 65 entes territoriales. Estos fueron aprobados por el Consejo Asesor de Regalías años atrás, que beneficiarán a 65 entidades territoriales.

Estos recursos, según información del DNP, van de la mano con los avances en la ejecución de las obras y de las visitas de verificación y seguimiento que realiza la Dirección de Regalías, a través de los grupos de Interventoría Administrativa y Financiera.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: