Noticias

DIAN embargó las cuentas bancarias de Enelar por deudas del 2008



Por un problema de iliquidez que deriva de una cantidad de cuentas por pagar a diciembre de 2011 y que pasaron para la vigencia 2012, las cuentas bancarias de la Empresa de Energía Eléctrica de Arauca, Enelar fueron embargadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, reveló en su disertación en el seno de la Asamblea Departamental, el gerente de la entidad, Álvaro Espinel Ortega.

“Adicionalmente a esta situación Enelar le toco devolver unos subsidios al Ministerio de Minas y Energía representados en 3.500 millones de pesos, lo que hizo que la iliquidez de la empresa se siga manteniendo”, señaló el gerente de la entidad.

En el recinto de la duma departamental, Espinel Ortega demostró que de los 30 mil millones de pesos a 31 de diciembre de 2011, a agosto de 2012 se deben 19 mil millones de pesos, pagando la empresa 11 mil millones de pesos, cifra representativa, lo que demuestra que este instituto descentralizado del orden departamental es rentable.

Ante la situación, Espinel Ortega señaló que ha recurrido tanto a la banca privada y oficial. “En el FINDETER casi que tenemos aprobado un crédito de 13 mil 100 millones, pero para que no nos lo desembolsen se requiere una mejora en la calificación de riesgos y adicionalmente a esto, existe la posibilidad de obtener créditos con la banca privada, en este caso con el Banco Popular de Bucaramanga, quien manifestó su intención de un préstamo de más de 3 mil millones de pesos, pero para que se surta el trámite y desembolso se requiere mejorar la calificación de riesgo”, aclaró el funcionario.

Ahora también requerimos la ayuda del IDEAR en un préstamo de 2 mil millones, lo que permitiría atender esos compromisos de inmediatez y adicionalmente, tener una buena solvencia económica para mejora la calificación y abriría las puertas en la banca privada como pública, sostuvo Espinel Ortega.

“Esta línea de Crédito Institucional que está en proceso de aprobación, será la oportunidad para fortalecer las finanzas de la empresa, y se lo agradezco a la gerente del IDEAR, Miryam Constanza Cristiano Núñez”, dijo Espinel Ortega.

“Yo veo en el corto plazo que es casi nuestra única salida, mejorando las finanzas  en el corto plazo con unos dos mil millones, considero que la empresa tiene ya posibilidades de acceder a créditos con la banca privada y pública que nos permitirán salir y pasar el año limpio. Con todos los créditos bien manejados, con un plan de pago a cinco años como lo he planteado a FINDETER, que nos permite a nosotros teniendo un año de gracia, tener la posibilidad de salir de la crisis con los brazos en alto en un mediano plazo”, argumenté el gerente de Enelar

“Mientras persistan las situaciones de riego de la empresa en el tema de iliquidez, habrán posibilidades de intervención”, argumentó Espinel Ortega.

La situación de embargo se generó por parte de la DIAN por el pago de un impuesto del año 2008 y unas reclamaciones, de la que existen unas demandas para ver si se puede solucionar el problema.

Espinel Ortega, aclaró igualmente que se han hecho todas las diligencias para el desembargo, y que se ha recibido la colaboración del director de la DIAN y se espera que el proceso avance con prontitud y se den las soluciones con relativa rapidez.

“Lo que nosotros hemos manifestado es que si una situación de embargo persiste, no podremos pagar la energía  y caeríamos en una causal de limitación del servicio y adicionalmente a esta causal podría obtener un reporte ante la Superintendencia de Servicios Públicos, lo que desencadenaría una posible intervención”, denunció Espinel Ortega, gerente de Enelar.

“Yo considero que gracias a los buenos oficios y a la colaboración de la DIAN, podamos salir de esta situación sin mayores problemas, por lo que requerimos los recursos del IDEAR, para poder atender todas estas situaciones tan complicadas”, puntualizó señalando el gerente de Enelar.

De enero al mes de agosto, en la gerencia de Álvaro espinel Ortega se han pagado 11 mil millones de pesos, relacionados en cuentas por pagar, anticipos que se tramitaron de manera urgente para dotaciones, la devolución de subsidios o contribuciones al Fondo de Solidaridad y redistribución del ingreso por el orden de los 4 mil millones de pesos y los compromisos adquiridos con la banca de manera puntual con el fin de no ser reportados a Data Créditos y la SIFIN, que de no hacerse de manera puntual colocarían a la empresa en una muy mala situación.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: