Noticias

No le podemos frustrar a los tameños contar con un hospital de segundo nivel: Gobernador de Arauca

  • Elevar a un segundo nivel al Hospital San Antonio de Tame, la decisión no compete a la Mesa Cívica de Organizaciones Sociales: Gobernador.



El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene fijó su posición frente al tema de elevar a un segundo nivel al Hospital San Antonio del municipio de Tame, de la que dijo que fue una promesa de campaña, una decisión que no comparten los militantes de la Mesa Cívica de Organizaciones Sociales en el departamento.

“Esa fue una promesa de campaña y el plan de gobierno fue construido con la comunidad, por lo tanto yo no puedo echar para atrás y tengo que ser el gobernador de todos, ayer hablé con el presidente de la asamblea departamental y le pedí que el proceso no se suspende”, señaló el mandatario.

El mandatario argumentó que el nuevo modelo de salud no es una imposición del gobierno departamental, sino del orden nacional, donde habla de las redes integrales de servicios, lo que imparte una directriz para que cada municipio tenga que atender una parte primaria, lo que llevará a la descentralización de los municipios.

“No es que se quiera o no se quiera, hay que cumplir la ley y la ley exige eso”, siento con mucha preocupación  es que los amigos del Sarare sienten que si Tame se descentraliza le va a quitar un poco de pacientes que llegan a Tame, qué injustica”, recalcó el mandatario.

Alvarado Bestene, simplificó esta situación con un ejemplo, del que dijo: “Los mismo que hemos pedido toda la vida, que los gringos nos vean a nosotros con falta de autonomía y entonces es mejor intervenirlos y tenerlos intervenidos, eso es contrario a cualquier principio de autonomía”, argumentó el dirigente departamental.

Frente a este tema, el mandatario insistió en que hay que procurar es en garantizar que el Sarare se potencie, al igual que Arauca y los demás hospitales de los municipios del departamento vayan caminando hacia la prestación segura de los servicios para que los hijos de los tameños nazcan en dicha localidad y los del Sarare en Saravena, como en Arauquita y no basados en la debilidad de los demás.

“Hay que decirles a los amigos del Sarare que vamos a ayudarle para que sigan creciendo, que tienen que potenciarse, seguir creando la unidad de cuidados intensivos al igual que Arauca y seguir desarrollando, tal como está el modelo no es viable”, argumentó el señalar el gobernador, quien envió este mensaje a la dirigencia social.

El gobernador oirá hoy a las comunidades que manifestaron su preocupación para poderles explicar, argumentando que bajo ninguna circunstancia se le va a frustrar a la comunidad de Tame de poder tener un hospital descentralizado.

Posición del diputado Ferney Tique Vargas frente al Hospital de Tame

La salud no puede ser el negocio de unos pocos, sino el derecho fundamental de todos. Por consiguiente es un deber de todos, trabajar por la dignificación de la salud, exigiendo a las aseguradoras como a los prestadores de servicios un trato más humano y a tiempo a los pacientes.

Precisó el diputado Ferney Tique Vargas, que los responsable de la crisis de la salud es la ley 100, las EPS mala pagas, la corrupción, el clientelismo y los administradores ineptos que han tenido las diferentes ESES.

“Esta situación anómala amerita con urgencia una reingeniería que oxigene y mejore la cobertura, eficiencia y calidad del servicio, fortaleciendo las ESES para que presten servicios de segundo y tercer nivel de manera más articulada y planificada, sin competencias, adicionalmente que se tracen políticas en función de fortalecer el nivel primario de atención, cuidado y prevención con enfoque diferencial”, señaló Tique Vargas.

Fue enfático el precisar el diputado Tique Vargas, que bajo ese entendido se busca otorgar facultades al gobernador para que inicie el proceso de estudios tendiente a establecer un nuevo sistema administrativo de salud en el departamento, resultando razonable apoyar positivamente la ordenanza de descentralización del hospital San Antonio de Tame, buscando su autonomía administrativa, técnica y financiera que le permita prestar un mejor servicio a los 52.000 habitantes de Tame, pero adicionalmente a Puerto Rondón, Fortul y algunos municipios de Casanare.

Asojuntas Tame pide respaldo de los diputados frente a la descentralización del Hospital San Antonio de esta localidad.

Por su parte la Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio de Tame a través de un comunicado enviado a los diputados araucanos manifestaron su total respaldo al proyecto de ordenanza que fue radicado por el gobierno departamental por medio del cual se concede facultades pro tempore al gobernador Ricardo Alvarado para elevar a segundo nivel,  el Hospital San Antonio de Tame.

El pronunciamiento es apoyado por las 172  juntas de acción comunal JAC  tanto urbanas como rurales del municipio de Tame que en su totalidad suman 13.170 personas que apoyan este  compromiso en campaña de la actual administración departamental.

Fueron enfáticos en su decisión al manifestarles a los once diputados del departamento que  recibieron el apoyo de las comunidades en las urnas para que hoy día que ostentan esa credencial como representantes en las decisiones importantes en favor de los araucanos,  respalden y defiendan los intereses, necesidades y sueños de una colectividad que  viene  proponiendo la descentralización del Hospital San Antonio de Tame desde el año 2010  y que si fuera necesario los invitan a que descentralicen  las sesiones de la asamblea  en esta municipalidad para abordar este tema específicamente.

Por ahora, se está a la expectativa de las decisiones que se tomen en favor de la salud de los habitantes de Tame y Puerto Rondón que serían los más beneficiados con el mejoramiento de esta ESE municipal a segundo Nivel.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: