Noticias

Paro Nacional Agrario indefinido inicia el próximo lunes 30 de mayo



El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, a través de uno de sus voceros, José Murillo Tobo, confirmó la realización de un Paro nacional Agrario, Campesino, Étnico y Popular, el que iniciará el próximo lunes festivo 30 de mayo a partir de las 12:00 de la madrugada.

Según el dirigente social, el incumplimiento del gobierno nacional que ha tenido en los últimos dos años, motiva nuevamente esta movilización en el departamento de Arauca y otras regiones del territorio nacional.

Esta misma iniciativa se da por el olvido que ha tenido el gobierno nacional con otros sectores y expresiones sociales del país como los camioneros y de otras asociaciones que no están en la cumbre pero que hacer parte del gran movimiento social y popular.

“Se ha decidido de manera clara y precisa arrancar este lunes 30 de mayo con una gran minga nacional, agraria, campesina y popular en todas las regiones del país y en la ciudad de Bogotá”, señaló el líder social, José Murillo Tobo al confirmar la jornada de paro a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco.

Manifestó el dirigente, que las situaciones denunciadas hace dos años en los 8 puntos del pliego de la Cumbre Agraria Campesina se continúan incumpliendo y la problemática se continúa agudizando, cada día. “La problemática planteada hace dos años es mucho más caótica, mucho más de preocupación, entonces por esas razones nos vemos abocado a  movilizarnos este 30 de mayo”, argumentó Murillo Tobón.

Explicó el vocero del Movimiento político de Masas, que el gobierno ha incumplido en materia de territorios – tierra, territorios y ordenamiento territorial, lo que tiene que ver con resguardos indígenas, territorios colectivos de los afro descendientes, territorios campesinos agroalimentarios y las zonas de reserva campesina.

Frente al tema de las Zonas de Reservas Campesinas, señalan que el gobierno con la Ley de Zidres, no ha querido reconocer, ampliar, sanear estas figuras territoriales que el Movimiento de Masas Populares están planteando y contrario a esto, con la Ley de Zidres se le está dando el “estartazo” final al campesinado colombiano, a los afrodescenientes y los indígenas.

Según el dirigente Murillo Tobo, la famosa Ley de Zidres lo único que hace es despojar de las pocas tierras que tienen los campesinos se las terminarán de quitar a través de esta figura, situación que catalogó como preocupante.

Señalan que el gobierno con los tratados de libre comercio, la importación de alimentos desde otras partes del mundo están acabando con la economía de los campesinos, la que le está dando de comer al pueblo colombiano.

Frente al tema minería, explicó el dirigente social, el movimiento de masas propone que se debe implementar una ley orgánica de hidrocarburos, otra en minería y energía, que con la explotación de estos recursos se beneficie el país, pero que en la actualidad es el contrario, la renta para el país es poca y amplia para para las empresas extranjeras, argumentando que hay que cambiar estas políticas.

En este orden de ideas, las organizaciones sociales, proponen igualmente ecosistemas estratégicos para la vida, la rebaja en los precios de los combustibles, cambiar el modelo y el papel del cobro en los peajes viales y en términos de uso de los cultivos ilícitos, argumentó  dijo que el gobierno tiene que el gobierno tiene que diseñar una política propia frente al tema.

En tema de derechos políticos, argumenta el señor Murillo Tobo, dice que la Ley de Seguridad Ciudadana debe revocarse, porque no se le puede impedir al pueblo protestar, del que dijo que el pueblo tiene este legítimo derecho.

De momento, los promotores de este paro nacional, agremiados en el Movimiento Político de Masas Social y popular del Centro Oriente Colombiano y el Congreso de los Pueblos y la Cumbre Agraria ya cuentan con toda una logística, tienen meses planeando esta jornada de paro, se han aprovisionado de alimentos para tomarse los diferentes ejes viales del territorio nacional para hacerse sentir.

Dependiendo de la atención que brinde el gobierno nacional a las peticiones de la Cumbre Agraria y las otras expresiones políticas que están en esta coordinación nacional de esta jornada se levantaría el paro, anunció el dirigente social.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: