Noticias

Se entregan al ejército segundo cabecilla del frente 45 de las Farc y un miembro de la Red de Apoyo del ELN



La desmovilización es la salida, para quienes hacen parte de los grupos al margen de la ley y buscan empezar una nueva vida. Alias “Arnoldo” o “Merengue”, con 37 años de edad, natural de San José del Guaviare, quien era el segundo cabecilla y jefe de finanzas y logística del frente 45 de la Farc desde hace 17 años, toma la decisión de entregar las armas y presentarse ante tropas del Batallón Especial Energético y Vial N° 14, unidad orgánica de la Décima Octava Brigada. 

Alias “Merengue”, operaba en las veredas del municipio de Tame, principalmente sobre las veredas Malvinas, Naranjitos 1 y 2, entre los ríos Cobaría y Cusay, siendo el encargado de la búsqueda y ubicación de posibles víctimas de secuestro y extorsión a personas prestantes de la región.

Por su accionar, tenía orden de captura por la Fiscalía de Arauca, por los delitos de concierto para delinquir y rebelión.

Con esta desmovilización se reduce el planeamiento y desarrollo de acciones terroristas contra la Población civil, la Fuerza Pública y los activos estratégicos de la Nación.

Una nueva esperanza

Con tan solo 19 años alias “Vanessa” hacia parte de las filas de la Comisión “Camilo Cien Fuegos” del frente “Domingo Laín Saénz” del Eln, desde hacía ya 5 años.

Sus primeros años de adolescencia transcurrieron empuñando un fúsil, enfrentando las inclemencias del clima y el territorio, lejos de su familia y seres queridos, y siendo parte de la red de Apoyo al Terrorismo; después de enfrentar sus miedos y de entender que la desmovilización es las salida, ella se presenta ante tropas de la Brigada Móvil N.5 en área rural del municipio de Fortul.

El trabajo mancomunado entre las Fuerzas Militares,  la Policía Nacional, las instituciones del Estado y la Población civil ha permitido que los esfuerzos que se generan mediante la campaña de Desmovilización de frutos, permitiendo que los mensajes emitidos en mediante perifoneo aéreo y terrestre, volantes y medios de comunicación sean contundentes.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: