Noticias

Los líos por la compra del avión ambulancia de Arauca en una región de escasos recursos

  • Avión ambulancia costo US. $ 3.6 millones, y fue entregado en concesión a empresa privada mediante fiducia y un arrendo por $ 500.000 mensuales por cinco años. Aeronáutica suspendió operación de avión hace más de un mes.



Le costó US$3,6 millones a Arauca. Fue entregado en concesión a empresa privada mediante fiducia y un arriendo de $500.000 mensuales por cinco años. La Aerocivil suspendió su operación hace más de un mes. Funcionarios dicen que es un buen negocio.

En un hangar de un aeropuerto desconocido por la Aeronáutica Civil permanece, casi abandonado, uno de los activos más valiosos que adquirió el departamento de Arauca: la aeronave marca Beechcraft, HK 5118. Se trata de un avión ambulancia nuevo por el que la administración departamental pagó US$3,6 millones, con el propósito de transportar a enfermos en peligro de muerte. Sin embargo, se lo adjudicó a un concesionario para su explotación mediante una fiducia y un contrato privado por $500.000 mensuales durante cinco años. Un controvertido negocio financiado con dineros públicos de las regalías que hoy tiene atónitas a las autoridades aeronáuticas y a habitantes de la región.

Todo comenzó en la administración del saliente gobernador Facundo Castillo, quien incorporó en su Plan de Desarrollo 2012-2015 un proyecto para ampliar y optimizar la prestación de servicios de salud en Arauca. Se trataba de salvar vidas mediante la compra de una aeronave. En medio de la pobreza, sin vías en buen estado, sin un centro asistencial de tercer nivel o cuarto nivel y con el principal hospital de la región, el San Vicente, en crisis, la administración buscaba evitar decesos.

Un proyecto que empezó a ejecutarse a través de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca a cargo de su director Édgar Contreras. No obstante, la idea no era nueva. Casi una década antes, la Federación Colombiana de Municipios intentó lo propio, pero terminó en enredos con la justicia y se cayó el negocio de compra de ambulancias aéreas. A este hecho se sumó la amplia oferta en el mercado, superior a 20 empresas que prestan el servicio. En promedio transportar a un paciente en ambulancia aérea medicalizada cuesta cerca de $8 millones.

Comenzó entonces la búsqueda de la aeronave. Un trabajo para el que los funcionarios de la Unidad no tenían experticio, pero que debían responder ante un plan oficial. Con el apoyo de algunos expertos, señala un participante en el proceso, “necesitábamos un avión que se adaptara a las condiciones geográficas del departamento y mal estado de las pistas en Arauca, Arauquita, Tame o Cravo Norte”. Lo cierto es que al final optaron por comprar un avión nuevo, “el Beechcraft, equivalente a un Mercedes Benz y dura por lo menos 30 años”, puntualizó.

Dicho y hecho. El 26 de diciembre de 2014, fabricado en Kansas (EE. UU.) durante cuatro meses. Adquirido en Curazao a la empresa Aviaservice Internacional, se registró la importación ante la DIAN y la aeronave llegó a Colombia. Con un dólar oscilante más impuestos, la compra salió por $10.300 millones. Al respecto, el exgobernador de Arauca Facundo Castillo señaló: “Lo que hice fue conseguir el recurso y transferírselo a la Unidad de Salud, de allí en adelante ellos hicieron la compra del avión y su puesta en funcionamiento”.

Con el avión en el país el encarte resultó mayor. Los funcionarios no tenían muy claro que para registrar una aeronave se requieren cumplir al menos 19 requisitos ante la Aeronáutica Civil, la Policía Antinarcóticos y la empresa privada. Un asunto de un semestre. Por eso no quedó más remedio para que inicialmente se buscara una licencia humanitaria por tres meses, mientras se lograba la comercial. Había que entregarle luego la aeronave a un operador privado y el 12 de marzo de 2015 se inició un proceso licitatorio. No obstante, al amplio mercado de las ambulancias sólo se presentó un oferente. Tres semanas después la Unión Temporal Tama, conformada por las empresas Colcharterspress Ltda. y Charterspress, se quedó con el atractivo negocio.

Entonces, mediante el contrato 13-307 la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca y la unión temporal acordaron la repartición por cinco años de los ingresos: 60 % para la entidad oficial y el 40 % para la segunda. Recursos que, según lo pactado, serían manejados mediante el mecanismo financiero de una fiducia. No obstante, las partes firmaron otro contrato aparte de explotación del avión con una negociación que llama la atención. Édgar Contreras, director de la Unidad de Salud de Arauca, propietario, y Leonardo Herrera, como explotador de la firma Colcharter Ltda., acordaron un canon mensual de arrendamiento de la aeronave de $500.000 durante cinco años (ver facsímil). Una negociación que tiene escandalizados a funcionarios de la Aerocivil. En otras palabras, dos convenios diferentes por un mismo negocio.

Consultado sobre el tema, el hoy exdirector de Salud de Arauca, Édgar Contreras, manifestó que: “Ese fue un contrato que se hizo para la Aeronáutica Civil como un requisito para que nos otorgara el certificado de aeronavegabilidad”. Registros del avión indican que tiene 300 horas de vuelo y que entre octubre y diciembre del año pasado efectuó 47 vuelos humanitarios. Una vez le otorgaron la licencia comercial, en los dos meses siguientes transportaron a 36 pacientes que generaron una utilidad de $26 millones.

Cifras que contrastan con reparos sobre la aeronave. Por ejemplo, el 10 de septiembre de 2015, Jaime Higgins, jefe de Control de Aviación Civil del Ministerio de Defensa le solicitó a la Aerocivil suspender la aeronavegabilidad del avión al considerar que incumplió normas de identificación expedidas por el Consejo Nacional de Estupefacientes. El pasado 25 de febrero de 2016, el propio gerente de Colcharter solicitó a la Aerocivil suspender el contrato de explotación al considerar que “ha sido imposible tener control de la aeronave en cuanto a mantenimiento y programación del vuelo”. Una semana después fue el director de registro de la Aerocivil quien pidió suspenderla por la misma razón.

Los hallazgos y las peticiones de una y otra parte surtieron efecto. El pasado 14 de marzo, Leonardo Herrera, gerente de Colcharter, señaló en carta a la Aerocivil que canceló el polémico contrato de explotación del HK-5118 por acuerdo entre las partes. Cuatro días después, un inspector de la Aeronáutica Civil ordenó suspender la aeronavegabilidad del avión de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca.

Ha pasado casi un año y medio y la cuantiosa inversión del departamento no ha producido los resultados esperados. El nuevo gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, y su director de Salud, Leonardo Forero, buscan nuevas alternativas para que el avión ambulancia vuelva a operar, en un negocio millonario con dineros oficiales, que por ahora deja más dudas que certezas. Entre tanto, la moderna aeronave empieza a deteriorarse en un aeropuerto local. Los pacientes de gravedad no tienen cómo transportarse para salvar sus vidas.

Cambio en el modelo de negocio

Édgar Contreras, en su condición de director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, quien encabezó el proceso de adquisición del avión y posteriormente lo entregó al concesionario, explicó que se hizo necesaria la inversión debido al alto índice de accidentalidad que registra el departamento de Arauca y a la imposibilidad de tener un servicio eficiente de traslado de este tipo de pacientes. “Somos el primer departamento en el país en materia de lesionados por accidentes de tránsito. En 2012 fallecieron 14 personas esperando atención, cifra que se incrementó a 18 fallecidos en 2013”. Con la adquisición del avión pretendimos cambiar esta situación, ya que el Soat no cubre el servicio de avión ambulancia y las empresas del ramo no lo prestan en Arauca”. El exfuncionario manifestó que el proceso de la compra de la aeronave fue transparente. Indicó que el modelo de salud cambió por la liquidación de Caprecom y Saludocoop, y la futura venta de Cafesalud, por eso ahora serán los hospitales los que contraten el avión.

http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/un-avion-gobernacion-articulo-630001


Compartir en redes sociales


slideactive: