Noticias

En Arauca avanza programa de Seguridad Alimentaria e Iraca con población indígena

  • En Arauca avanza programa de Seguridad Alimentaria e Iraca con población indígena



1.540 familias en el departamento de Arauca hacen parte del Programa de Red de Seguridad Alimentaria, conocido popularmente como RESA – CUNA, Culinaria Nativa, el que es liderado por el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, confirmó su titular, la profesional Luz Marina Gómez Niño.

Reveló la funcionaria del DPS, que en el municipio de Arauca son 500 mujeres, en el municipio fronterizo de Arauquita, Saravena y Fortul son 300 cada uno, las que durante 8 meses reciben un proceso de capacitación con el fin de rescatar la gastronomía tradicional, así mismo, desarrollar en las familias una cultura de buenos hábitos alimenticios, pues muchas veces el tema nutricional va más allá de la abundancia o escasez de los alimentos, e importa mucho la manera de prepararlos y consumirlos.

Adicionalmente, el programa apoya a las mujeres con los elementos de cocina necesarios para elaborar los alimentos representados en vajillas, envases para guardar los alimentos, delantales, cubiertos, filtros de agua, alacena, entre otros, que le represente a futuro generar unos ingresos para su sustento y el núcleo familiar.

Frente al Programa Iraca con las comunidades indígenas en el departamento de Arauca, la funcionaria Gómez Niño precisó que se visitaron recientemente las comunidades del Vigía y Caño Claro.

Lamentó la funcionaria, que las dificultades presentadas con los operarios de la firma del programa, muchas veces privilegian las peticiones de los aborígenes con las entregas, necesidades que muchas veces no satisfacen las necesidades y las condiciones de recibir las donaciones que se propone la firma contratista.

Argumentó en señalar que de ahora en adelanta se insistirá en trabajar con las administraciones locales, porque muchas comunidades recibirán ganadería para sus quehaceres cotidianas en sus parcelas, las que se debe tener en cuenta sus condiciones de seguridad, encierro, agua, pastos, entre otros temas complementarios para poder contar con los semovientes.

Cerca de tres o cuatro resguardos indígenas se enfocaron hicieron su petición para medírseles al cultivo del cacao, señaló la funcionaria del DPS. Los aborígenes recibirán más de 25 mil plántulas ya injertadas, trabajo que se enfocará con las administraciones y la Federación de Cacaoteros del departamento para adelantar esta labor productiva.

El programa actualmente atiende 17 resguardos de los 23 existentes en el departamento de Arauca, y el programa IRACA tiene una ejecución del 70 por ciento con 9 resguardos en Tame, 3 en Arauquita, 3 en Arauca y pendientes unos resguardos U’was en Saravena y Tame, así como dos comunidades pequeñas como Cuiloto – Marrero en Puerto Rondón y Canánama en Cravo Norte. 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: