Noticias

Campesinos de Tame paralizan producción de tres canteras



A las vías de hecho se fueron la mañana de este miércoles habitantes de la zona rural del municipio de Tame, por los daños ambientales que están ocasionando tres canteras en producción a las afueras de esta localidad araucana.

Los manifestantes obstruyen la movilidad para los vehículos tipo volquetas que a diario realizan el transporte desde las canteras de los sitios conocidos como Brisas de Satena, Cravo y La Bloquera Borrajilla, donde se mantiene la comunidad manifestante.

Los líderes de estos tres sectores, como Antonio Lagos, de la comunidad de Cravo Totumo, revelaron que son más de 15 juntas de acción comunal las que reclaman y se oponen para que estas canteras operen en la región por el saqueo del material que están llevando el deterioro de la producción de las fuentes hídricas.

La comunidad argumentan que estos tres tramos se están quedando sin agua, problemática que se ha agudizado por la presencia del fenómeno del Niño y el fuerte verano que ha contribuido para que varios ríos tengan en los actuales momentos una sequía.

Dicen que las canteras están sacando de las profundidades del río el material lo que ha ocasionado daños ambientales a una región que es eminentemente agrícola, por lo que se han visto obligados a realizar la manifestación porque la pelea es porque las comunidades se están quedando sin agua por estas prácticas, por lo que no se quiere que acaben con los ríos que es la herencia que se está dejando para las futuras generaciones.

El líder social manifestó que se mantendrán con estas protestas en estos tres puntos donde vienen operando las canteras, situación que ha sido puesta en conocimiento de Corporinoquia, institución que no ha ejercido ningún control del trabajo y la forma como vienen operando estas empresas que van en detrimento del medio ambiente y los ecosistemas.

Los manifestantes aducen que se mantendrán allí en estos tres puntos hasta tanto se llegue a un acuerdo que permita el cierre definitivo de esta canteras que ha traído consigo el deterioro de las vías, contaminación y deterioro de los ecosistemas.

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: