Noticias

Guerrilla dinamita dos tramos del oleoducto Caño Limón Coveñas entre Arauca y Boyacá

  • Dinamitado Oleoducto Caño Limón Coveñas en Cubara (Boyaca) y Arauquita (Arauca)



Las autoridades atribuyen las acciones a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, quien ha mantenido una arremetida contra la fuerza pública y la infraestructura económica de la región.

 

La primera acción terrorista contra el ducto que transporta el crudo desde su extracción en los campos petroleros de Caño Limón y Caricare en Arauca que es transportado hacia el puerto de Coveñas en la costa norte de Colombia, se registró hacia las 8:00 pm del lunes 8 de febrero en el sector conocido como La Punta, kilómetro 112+280 de la vereda Cañaguata del municipio boyacense de Cubará.

Allí establecen las autoridades, los subversivos utilizaron explosivos contra la infraestructura, presentándose la ruptura, lo que originó el derrame de crudo y afectación del ecosistema, los que motivó que las autoridades, organismos de socorro y el mismo Ecopetrol actuara en la aplicación de planes de contingencia.

La otra afectación de la infraestructura petrolera la perpetró la insurgencia hacia las 8:30 de la mañana en la vereda Guamalito, kilómetro 38+400 en jurisdicción del municipio fronterizo de Arauquita en el departamento de Arauca.

Establecieron las autoridades, que en este sitio no se presentó derrame de crudo, ya que el bombeo de hidrocarburos por el oleoducto Caño Limón Coveñas se encontraba suspendido desde la noche anterior tras la arremetida de los actores armados en zona rural del municipio de Cubará en Boyacá.

Al sitio de los atentados ya se encuentra personal del Ejército Nacional que se encargará de asegurar el área e inspeccionar el terreno con el fin de que no hayan sido dejados por esa guerrilla cargas explosivas y así permitir el ingreso de los técnicos y operarios de Ecopetrol que se encargarán de hacer las respectivas reparaciones.

El atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas se suma a la acción que adelantó esta guerrilla contra las instalaciones de la Décima Octava Brigada en Arauca el pasado lunes 8 de febrero, donde lanzó cilindros bombas que dejó cuantiosos daños materiales en la institución castrense, como en los residentes del sector y un joven de 20 años herido por las esquirlas de los vidrios que cayeron tras la detonación

Igualmente, esta misma guerrilla accionó tres granadas de mortero contra la base militar en el centro poblado de Puerto Jordán, en jurisdicción del municipio de Tame, hecho que no dejó personal herido ni daños materiales.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: