Noticias

Atentado en Arauca motivó traslado de Presidente y altos mandos militares



El propio Presidente de la República, Juan Manuel Santos y los altos mandos de la fuerza pública, serán los que presidan en Arauca un consejo extraordinario de seguridad para analizar la situación de orden público registrado en la ciudad de Arauca con el atentado realizado la madrugada de este lunes contra las instalaciones de la Décima Octava Brigada.

El comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía, desde Bogotá, responsabilizó al Ejército de Liberación Nacional, ELN como responsable de este atentado. Dijo el oficial que esa guerrilla instaló unas ramplas en una volqueta las que lanzó contra la guarnición militar en un radio de acción de 800 metros.

Según el oficial, los tatucos utilizados cayeron en el área de parqueaderos de la Brigada 18, donde causó daños menores en parte de la edificación y dos vehículos. Dos artefactos más cayeron en un potrero que no lograron explotar y que serán accionados de manera controlada por los expertos antiexplosivos.

El general Mejía, catalogó el hecho como un acto demencial, por el solo hecho de que el ELN carga una volqueta con explosivos y lanzar estos cilindros por encima de casas, escuelas, familias donde hay niños y adultos, acto que demuestra la irresponsabilidad total del ELN.

Hacia las 4:00 de la madrugada, se registró el atentado, hecho que perturbó el sueño de miles de araucanos, que sintieron el fuerte estruendo que dejó la activación de la carga explosiva, hecho que no dejó personal herido, dijo el alto mando castrense quien en las próximas horas llegará a Arauca para participar de un consejo de seguridad, a la que se espera también la del jefe de Estado.

Por la situación presentada, las inmediaciones a la Brigada 18 fue acordonada, mientras que instituciones educativas como Santander, Comfiar, Santo Domingo Savio, Escuela Fundadores, Flor de mi Llano y Juan Francisco Lara interrumpieron sus actividades académicas.

Las autoridades por su parte, bloquearon todas las salidas del municipio capital con la implementación de un “Plan Candado”, que facilitará la búsqueda de los responsables. Ya se habla de la captura de dos sujetos.

“Estamos debilitando al Eln, afirmó el comandante del Ejército”, general Alberto Mejía, quien precisó que no va a ser difícil pues, “es un grupo que ya está debilitado. En el último semestre hemos logrado 550 neutralizaciones, entre desmovilizados, capturas y muertes. Estamos actuando contra este grupo, se ha venido afectando, es un franco proceso de debilitamiento y es un grupo que tenía más de 5.000 integrantes, ya está por los 1.000”, precisó el alto mando militar.

Por su parte, en las últimas horas el Ejército en Arauca emitió el siguiente comunicado relacionado el atentado contra la guarnición militar que dice a la letra lo siguiente:

El comando de la Fuerza Tarea Quirón, unidad adscrita a la Octava División del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública los sucesos establecidos el día de hoy 08 de febrero de 2016:

  1. Siendo la 04:00 am las instalaciones de la Décima Octava Brigada ubicadas en la capital del departamento de Arauca, fueron objeto de un atentado terrorista, se presume según las investigaciones realizadas por el cuerpo de inteligencia del Ejército Nacional que los responsables son integrantes del grupo terrorista del Eln.
  2. Se informa que no hubo ninguna afectación al personal miembro de la Fuerza debido a la pronta y oportuna reacción de las tropas, los cuales se encuentran desarrollando las maniobras de persecución para dar con los responsables.
  3. Se registran daños leves a las instalaciones de la Brigada y la afectación de tres (03) vehículos.
  4. Este comando rechaza el uso de artefactos no convencionales cuyos efectos pueden ser indiscriminados contra la población civil. 
  5. Como producto del despliegue ofensivo que han realizado las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón contra este grupo terrorista que delinque en el Departamento, se han dado importantes afectaciones, como han sido 27 capturas en lo que va corrido del año, tres (03) menores de edad recuperados, un (01) desmovilizado, incautación de  material de guerra: diez (10) fusiles, armas de acompañamiento, más de mil (1000) cartuchos de diferente calibre, material de intendencia y comunicaciones, 23. 7 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas, ubicación y destrucción de 21 artefactos explosivos improvisados que pretendían usarse para atentados contra la población civil, la Fuerza Pública y los activos estratégicos de la Nación generando así un debilitamiento significativo a estas estructuras.
  6. Nuestras operaciones ofensivas en contra de estos grupo al margen de la ley continúan con contundencia, como se han venido realizando hasta la fecha para brindarle tranquilidad al pueblo araucano en sus siete municipios, así como en Cubara en el departamento de Boyacá y en los corregimientos de Samoré y Gibraltar en el departamento de Norte de Santander.

“ARAUCA SOMOS TODOS”

Arauca, 08 de febrero de 2016

 


Compartir en redes sociales


slideactive: