Noticias

Enfermedad Diarreica Aguda llevaría a muerte de menor indígena en Arauca



Frente al deceso del menor indígena, la Unidad de Salud de Arauca, reportó  que se adelantó investigación de campo por parte de un equipo multidisciplinario del ente municipal y departamental, quienes realizaron toma de muestras para calidad del agua entre otras.

Voceros de la oficina de epidemiología  comentaron  que, el caso se encuentra en estudio por parte de Medicina Legal y del Equipo de Respuesta de Inmediata, ERI departamental, se realizará Unidad de Análisis, con todos los soportes requeridos según lineamiento del Instituto Nacional de Salud para establecer la  causa de muerte y factores determinantes.

Cabe destacar que, en la semana epidemiológica número 4 se notificó al Sistema De Vigilancia En Salud Pública, SIVIGILA, un caso de mortalidad por  Enfermedad Diarreica Aguda, EDA en un menor de cinco años procedente de la comunidad Hitnu, resguardo las Vegas municipio de Arauca (Arauca).

Entre tanto, el gobernador Ricardo Alvarado Bestene, dijo “NO quiero justificar y decir que por el hecho que el niño murió por  una Enfermedad Diarreica Aguda, EDA, Arauca no deba asumir un compromiso diferente con la  población indígena, se han tomado decisiones de comprometer a las entidades  aseguradoras para que informen sobre un diagnóstico de intervención real poblacional”.

Poniendo en marcha su plan de acción en la situación, el mandatario seccional, convocó a los presidentes de acción comunal y expuso su postura frente a la insolidaridad que Arauca ha tenido con esta población, generándoles un trato  igualitario, agregó que  no hay etno-diferenciación, no existe una caracterización poblacional, sino un concepto de  indígena.

Su preocupación por el entorno de los hechos fue sentida y así lo manifestó “Como gobernador de los araucanos me corresponde lamentar la muerte del menor y eso duele, independientemente, si es indígena o no”, expreso Alvarado Bestene. Por su parte, el director de la Unidad de Salud de Arauca, Leonardo Forero Galvis, escribió al asegurador para que muestren las acciones de lo que corresponde, sin embargo el ente departamental hará presencia en el territorio y exigirá que los resultados de la necropsia determinen los problemas de base que tenía el menor.


Compartir en redes sociales


slideactive: