Noticias

En Cravo Norte se dio inicio a la construcción del Plan de Desarrollo 2016 -2019 del departamento de Arauca



En el Municipio de Cravo Norte inició el Gobernador Ricardo Alvarado Bestene, su gira por los siete municipios del Departamento para la construcción del Plan de Desarrollo 2016 - 2019 “Humanizando el Desarrollo”.

Con la participación de los Alcaldes de Tame, Hernán Camacho; de Arauquita, Renson Martínez; del Municipio de Fortul Lenin Pastrana, de Puerto Rondón la Alcaldesa Milena Gutiérrez y de Cravo Norte como municipio anfitrión Javier Triana, se realizó la primera reunión que busca construir el Plan de Desarrollo Departamental.

De igual forma se contó con la presencia de algunos de los Diputados en cabeza del presidente William Cárdenas, del Secretario de Planeación Departamental José Alí Domínguez y los secretarios de planeación municipales, así como también de todo el Gabinete Departamental con los gerentes y directores de entes descentralizados.

En esta importante reunión de concertación se firmó el acta de compromisos por parte del Gobernador y los Alcaldes, entendiendo que la responsabilidad del desarrollo es conjunta; en ella se puntualizaron 5 ejes temáticos, Vías terciarias, Restaurantes Escolares, Transporte Escolar, Buen Gobierno y Finanzas Públicas.

Para el caso de Vías terciarias, el Gobierno Departamental entregará la maquinaria amarilla conforme a los requerimientos técnicos y la disponibilidad existente, por otra parte se efectuarán convenios con los municipios para la asignación de recursos previendo gastos de mantenimiento y sostenibilidad, de igual forma cada municipio entregará su plan vial, previa aprobación de planeación departamental, disponiendo de personal idóneo para su respectivo seguimiento, en todo caso los giros de recursos se efectuarán dependiendo del mismo. Al recibir la maquinaria los municipios propenderán por su buen uso, manteniendo las pólizas vigentes.

Con lo que respecta a los Restaurantes Escolares, las secretarias de educación municipal entregarán al Gobierno Departamental un diagnóstico de las Instituciones Educativas que cumplan con las normas de infraestructura y sanidad con el fin de la asignación de recursos para la operatividad.

En cuanto a Transporte Escolar, Departamento y Municipios diseñarán en conjunto,  rutas escolares que permitan maximizar la cobertura.

El Gobierno Departamental defenderá la transparencia siguiendo los lineamientos del líder del plan de gobierno “Humanizando el Desarrollo” Ricardo Alvarado, para lo cual se harán públicos todos los actos administrativos que se realicen y conformará un comité veedor de transparencia en el Departamento.

De igual forma el Departamento de Arauca asistirá técnicamente a los 7 municipios en lo administrativo, en cuanto a formulación de proyectos de inversión y planes de ordenamiento territorial PBOT. Otras acciones importantes de Buen Gobierno se centrarán en el apoyo a la gestión documental, procesos de estratificación, sistemas de información, conectividad y participación ciudadana en los procesos contractuales.

Para el caso de Finanzas Públicas, la Administración Departamental articulará con los municipios el fortalecimiento de rentas, actualización catastral y saneamiento contable.

Estas acciones hacen notar que el médico Ricardo Alvarado como primera autoridad del Departamento y los Alcaldes de cada uno de los municipios están trabajando para que este rincón de Colombia sea una tierra próspera, productiva y competitiva.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: